domingo, 18 de julio de 2021

A pie y en bicicleta por África

  

Kazimierz Nowak con su bicicleta

Kazimierz Nowak fue el primer viajero en recorrer el continente negro en bicicleta. Nacido en Stryl (Polonia) en 1897, desde muy joven soñaba con conocer África y poder luego ganar dinero con los reportajes de su viaje. Se instaló en Poznan como periodista local, se aficionó a la bicicleta y con ella recorrió Hungría, Austria, Italia, Bélgica, Países Bajos, Rumanía, Grecia y Turquía, para publicar después las correspondientes crónicas periodísticas en la prensa polaca.

Por fin, a los 39 años y desde 1936 hasta 1937, atravesó en solitario el continente africano en bicicleta, a pie, a caballo, en camello, tren y piragua. Un maravilloso y atrevido viaje de 40 000 km, primero de Norte a Sur y luego de vuelta. Conoció a los Tuaregs, Watussi, Pigmeos, Bóers de Transvaal, Bosquimanos, enanos de Babing, Abasalampas salvajes, Negros de Hauss y muchos otros aborígenes fascinantes. En sus notas criticó el colonialismo imperante y realizó agudas observaciones sobre todo lo que veía.

Mapa que muestra el recorrido realizado por Kazimierz Nowak

Viajaba con múltiples pertrechos, como puede verse en la foto, y con una cámara fotográfica. Con sus notas y sus instantáneas logró captar la intensa belleza del continente, una parte de sus culturas y personajes, y completó un viaje pionero por territorios muy poco conocidos y plagados de peligros. La noticia de un hombre blanco que viajaba solo en un extraño artilugio le precedía y en la mayoría de los sitios le recibían triunfalmente. 

Completó su aventura superando cientos de dificultades y finalmente, llegó a su casa el día de Nochebuena y pudo cenar con su familia. Dió conferencias, publicó reportajes y planeaba realizar otro viaje en bicicleta para recorrer la India, pero lamentablemente, falleció a los pocos meses de completar su aventura de una pulmonía, agravada por sus continuas recaídas de la malaria que había contraído.

En 2018, Ediciones del Viento publicó en español el libro que reúne los textos que escribió Nowak junto con una selección de casi 200 fotos. Una maravilla de 560 páginas, titulada «A pie y en bicicleta por el continente negro» que espero tener ocasión de devorar como se merece en breve.

Entre guerreros

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario