martes, 13 de julio de 2021

Huesos cruzados - Nuruddin Farah

 

Título: Huesos cruzados                                                                                                    Autor: Nuruddin Farah
 
Páginas: 394
 
Editorial: Siruela
 
Precio: 26 euros

Año de edición: 2017

Esta estupenda novela, publicada en inglés en 2011, es un crónica veraz y detallada de la situación de Somalia en los años 2000, una especie de reportaje y crónica novelada de uno de los países más inestables y conflictivos del África Oriental.

Jeebleh vuelve a Mogadiscio, la capital  somalí, después de una larga ausencia, acompañado de su cuñado Malik, reportero, para visitar a sus amigos y familiares. Y se encuentra con un país al borde de colapso, lleno de corrupción, violencia, fanatismo y miseria, apenas controlado por musulmanes sin ninguna identificación, vestidos de blanco, casi omnipresentes y provistos de látigos que manejan con una habilidad pasmosa. Un país de locura dominado por integristas fanáticos, que acaba de salir de la dictadura comunista para abrazar la dictadura islámica.

En este libro aprenderemos que a los somalíes les encantan las polémicas, las metonimias y las sinécdoques, que abrocharse el cinturón de seguridad va contra el Islam, porque estamos en sus manos, que es muy peligroso encontrarse con alguien apodado Barba Cerrada, que no es fácil saberse la respuesta correcta en cada control, que los necios tienen el corazón en la boca, que allí donde se retira el agua proliferan los cocodrilos, que puede haber un hermano o un primo detrás de cada esquina, que en Somalia las multitudes se forman con rapidez, quizá porque la gente sufre muchas clases de hambre, que una foto de un bebe desnudo puede ser pornografía y mil peripecias más, caóticas y surrealistas, que podrían ser muy cómicas si no fueran tan terribles.

La aventura comienza cuando nuestros protagonistas tienen que ir a Puntlandia, el santuario de los piratas que asolan el Estrecho de Ormuz, para encontrar al hijastro de Ahl, hermano de Malik. Su particular odisea les hará vivir toda una cadena de peripecias, a cual más peligrosa y surrealista, en un país supuestamente dominado por la Unión de Tribunales Islámicos, que trata de imponer la sharia, en pugna con el Gobierno de Transición de Somalia, los tribunales ocales y los señores de la guerra. Para completar el cóctel, hay que añadir a los piratas, aliados con los tribunales islámicos, y a los Estados Unidos apoyando la invasión etíope.

La traducción es de Eugenia Vázquez Nacarino (Barcelona, 1974), que ganó en 2019 el XIV Premio de Traducción Esther Benítez por su traducción de «Una noche en el paraíso» de Lucia Berlin.

Una novela espléndida que dibuja un fresco completo de la compleja situación de un país fallido y que cierra de manera brillante la trilogía iniciada con «Eslabones» (2011) y «Nudos» (2013). Un ensayo histórico y político en forma de novela. Brillante.

Nuruddin Farah

Nuruddin Farah (Baidoa, 1945) es un escritor somalí que escribe en inglés y se ha dedicado especialmente a describir la sociedad y la situación postcolonial de su país. Nació en la capital de la región suroeste de Somalia, cuando estaba todavía bajo el dominio italiano. Hijo de un comerciante y una poetisa, estudió Literatura y Filosofía en la Universidad del Punjab en Chandigarh, India e hizo un máster de teatro en la Universidad de Essex.

Pensaba volver a su país y ser profesor en Mogadiscio, pero sus críticas y escritos contra el dictador Mohamed Siad Barre, le costaron el exilio. Ha vivido en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suecia, Sudán, India, Uganda, Nigeria y actualmente reside en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Habla y escribe relatos, novelas y obras de teatro en italiano, amárico, árabe e inglés. Su primera novela «From a Crooked Ribb» (1970) está considerada la piedra angular de la literatura del África Oriental. Ha obtenido prestigiosos galardones como el Premio Internacional Neustadt de Literatura, el Premio Literario de la English-Speaking Union y el Premio Cavour de Italia. Ha sido varios años candidato al Premio Nobel de Literatura.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario