viernes, 9 de julio de 2021

Lances entre caballeros - Marqués de Cabriñana

 

Título: Lances entre caballeros                                                                                         Autor: Marqués de Cabriñana
 
Páginas: 648
 
Editorial: Renacimiento
 
Precio: 29,90 euros 
 
Año de edición: 2021
 
Este es un libro raro entre los raros y, ala vez, tremendamente interesante. Se trata de una enciclopedia sobre el duelo, la biblia de los duelistas, publicada en 1900 en una corta tirada de solo 100 ejemplares por el Marqués de Cabriñana, un personaje legendario que sabía muy bien de lo que hablaba. 

El duelo, prohibido ya por Fernando el Católico, tiene una larga tradición en España y su práctica ha llegado hasta bien entrado el siglo XX. Hay una larga lista de personajes concidos que se han batido en alguna ocasión, como Valle-Inclán, Blasco Ibáñez, Torcuato Luca de Tena, su hijo Juan Ignacio, el infante Enrique de Borbón, el duque de Montpensier, el general Sanjurjo y muchos otros.

El libro se abre con un estudio previo sobre el duelo de los responsables de esta edición:  José María Lancho Rodríguez (Madrid, 1970), abogado experto en derecho tecnológico y patrimonio histórico, y Luis Español Bouché (Madrid, 1964), autor de varios ensayos históricos. A continuación, se incluyen dos reseñas biográficas del marqués. La primera debida a Juan de Urbina, su sobrino nieto, plagada de jugosas anécdotas y narraciones de duelos; la segunda, de Ricardo de Benito, incluye una larga entrevista realizada al autor en 1931.
 
A continuación, viene el grueso del libro, que es en realidad una edición facsímil de la obra original de 1900, dividida en cuatro partes a cual más interesante: una historia del duelo desde la antigüedad hasta la época; una exposición y comentario del marco legal civil, militar y religioso de aquellos años relacionado con el tema; una extensa y estupenda recopilación de historias, anécdotas, sucedidos y relatos de duelos, y finalmente, una prolija y meditada propuesta de Código de Honor a seguir en todo tipo de desafíos y duelos.

El resultado es uno de los tratados más completos y mejores que se han escrito sobre la antigua costumbre de batirse a pistola o a espada, escrita por un gran especialista de larga experiencia, llena de curiosísimas historias, que puede leerse como un libro de relatos de aventuras. Está escrito con el empaque y la ceremonia propias del siglo XIX, lo que dota al texto de un encanto especial, e incluye algunas fotos e ilustraciones que completan un volumen muy atractivo.

Una obra deliciosa que no debe faltar en cualquier biblioteca que se precie de completa y que hará las delicias de todo tipo de lectores. Un libro curiosísimo e inolvidable que, además de lo entretenido e interesante que es, tiene un gran interés histórico, ya que dice mucho de nuestra forma de ser y nuestra historia reciente. Muy recomendable y especialmente apropiado como regalo para lectores empedernidos.
 
Julio de Urbina y Ceballos-Escalera (Madrid, 1860-1937), X Marqués de Cabriñana, fue un noble y político español, diputado en cortes durante el reinado de Alfonso XIII. Acabó Derecho a los 20 años e ingresó en la Escuela de Artillería del ejército.
 
Fue elegido como candidato independiente en los comicios de 1898. Durante la dictadura de Primo de Rivera, fue miembro de la Asamblea Nacional Consultiva. Denunció públicamente un caso grave de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Madrid y sufrió un atentado cerca del Museo del Prado por ello, en forma de un disparo, del que salió ileso. Adquirió por ello cierta notoriedad y llegó a ser magistrado del Tribunal de Cuentas.
 
Fue también presidente de la Sociedad Hípica Española y del primer Comité Olímpico español, formado en 1905 para acudir a los Juegos Olímpicos Intercalados celebrados en Atenas en 1906. Estaba considerado en su época como una autoridad en España y todo Hispanoamérica en cuestiones de honor y en las reglas y códigos de celebración de duelos entre caballeros.
 
Dicen las crónicas que era alto, apuesto y fuerte, un espadachín temible, un consumado jinete y además, ciclista, gimnasta y artillero en el ejército en su juventud. Tuvo siempre fama de ser un caballero en toda ocasión y circunstancia, honrado a carta cabal y una persona de conducta intachable
 
Julio de Urbna, Marqués de Cabriñana
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario