martes, 6 de julio de 2021

Primavera mortífera - Lajos Zilahy

 
Título: Primavera mortífera                                                                                                Autor: Lajos Zilahy 
 
Páginas: 226
 
Editorial: Funambulista
 
Precio: 15 euros 
 
Año de edición: 2020
 
Esta espléndida novela, publicada en 1922, a los 31 años, fue el brillante debut de Lajos Zilahy, el gran escritor húngaro. El libro se convirtió rápidamente en un superventas, lanzó a su autor a la fama y supuso el inicio de una carrera literaria llena de éxitos.

Me ha gustado mucho la primera frase, «El crepúsculo se extendía sobre la ciudad» y, a partir de ahí, el texto está escrito en forma de una larga carta, en la que el protagonista le cuenta su vida a un amigo de la infancia, expediente que sirve para dotar de veracidad a la historia y lanzar la acción. Una misiva que es una confesión de un naufragio emocional entre dos mujeres, Edit y Józsa, demonio y ángel, los dos polos entre los que se debate el protagonista.
 
Una historia romántica, que describe muy bien el poder absolutamente devastador del love feroz y cuenta con delicadeza y lirismo las alegrías y sinsabores del enamor porque, por un lado, «en la vida, nada hay más excitante que el nacimiento del verdadero amor» y, por otro, «la batalla más áspera de la vida es el amor». Un libro que nos recuerda que el amor absoluto es tan poderoso como un dios y que recibir su visita puede ser muy peligroso si no estamos adecuadamente preparados.

La obra está escrita con un gran estilo, que se entretiene poco y avanza a gran velocidad, con realismo y elegancia, en unas páginas que recuerdan a ratos a las de Stefan Zweig y Arthur Schnitzler, otros dos grandes escritores austrohúngaros, por su penetración psicológica y la profundidad de sus personajes,

La traducción del húngaro es obra de Anne Mayo Herczig. El propio Lajos Zilahy llevó la novela a la gran pantala en 1939, en su propia productora. Esta novela se publicó en España por primera vez en 1935, en la editorial Clarasó, con gran éxito, y se reeditó en los años 50, pero después ha caído en un cierto olvido, como su autor.

Pequeña obra maestra, de aliento lírico, delicada y sutil en la descripción de sentimientos, de estilo poderoso y acción trepidante. El auge maravilloso del amor y el abismo del desamor pueden interpretarse como el ascenso y caída del mundo centroeuropeo anterior a la Primera Guerra Mundial, esa Europa culta, abierta y cosmopolita en la que creía Zweig, pero que parece a veces perdida para siempre. 

Una novela extraordinaria, muy muy recomendable.
 
Lajos Zilahy (Salonta, 1891-1974) fue un escritor y cineasta húngaro. Nació en un pueblo de Transilvania, entonces perteneciente al Reino de Hungría y al Imperio Austrohúngaro. Estudió Derecho en la Universidad de Budapest y luchó en el ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, en la que fue herido. Publicó su primera novela en 1922 y su experiencia bélica le sirvió para escribir «Dos prisioneros» (1931), su novela más vendida.
 
Trabajó como actor en alguna de las versiones cinematográficas de su novelas, dirigió algunos largometrajes y en 1939 fundó los estudios Pegazus, que estuvieron en funcionamiento hasta 1943. Allí escribió guiones, dirigió varias películas, adaptó varios de sus libros y desplegó una febril actividad. Llegó a ser Secretario General del PEN Club húngaro, pero sus ideas liberales le obligaron a exiliarse en Estados Unidos en 1947. 
 
Nos dejó 16 novelas y 5 obras de teatro. Es uno de los escritores húngaros más importantes y conocidos.
 
Lajos Zilahy
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario