jueves, 8 de julio de 2021

Un matrimonio bajo cero - Alan Dale

  

Título: Un matrimonio bajo cero                                                                                        Autor: Alan Dale
 
Páginas: 182
 
Editorial: Amistades particulares
 
Precio: 17 euros 
 
Año de edición: 2021
 
Esta obra, publicada originalmente en Estados Unidos en 1889, es la primera novela en inglés —no pornográfica— que trata una relación sentimental homosexual, estable y duradera, como eje y punto central de la trama. Todo un alarde de valentía para aquellas fechas ya que, en todos los estados de la unión, la sodomía era en aquel momento un delito, castigado con distintas penas, hasta 1861 la sodomía estaba castigada con la pena de muerte en Inglaterra y solo seis años más tarde, en 1895, Oscar Wilde fué condenado por ese motivo a dos años de trabajos forzados.

La acción se desarrolla en Londres. Elsie, una joven de clase alta que se confiesa algo inocente, atolondrada y superficial, cuenta en primera persona cómo se enamora del joven Arthur, que siempre va acompañado por el capitán Dillington, establece una relación platónica con él y finalmente, se casan, en una peculiar pareja, en la que ella espera amor y él cree que han acordado ser amigos y estar unidos espiritualmente.
 
El matrimonio, naturalmente, es un desastre, pero nuestra joven protagonista no se imagina lo que el avispado lector ve con toda claridad, una relación homosexual entre dos hombres que, naturalmente, no se llega a nombrar explícitamente en el texto. La historia se desarrolla a buen ritmo, tiene pasajes divertidos y un fino sentido del humor, a pesar de ser una historia terriblemente triste. Se mantiene hasta el final el suspense sobre si la dama descubrirá algo y cómo lo hará, y el desenlace es totalmente inesperado.

La novela está escrita con un estilo pulcro y elegante, muy cuidado, con frases cortas que van directamente al grano, buenos diálogos y está organizada en capítulos de 6 o 7 páginas que se leen muy cómodamente. La autora se dirige en ocasiones al lector con desparpajo, para interpelarle e informarle, por ejemplo, de que no va contarle su infancia porque fue muy aburrida.
 
El texto está plagado de frases divertidas, llenas de la más fina ironía, como: «Un marido es a menudo innecesario cuando se está inmersa en el mundo de las relaciones sociales», «... uno de esos hombres que Carlyle dice que alcanzan el máximo de su estupidez a los 25 años», «Yo era una mujer celosa. No hay nada más peligroso en el reino animal», «Me pregunto por qué los ingleses que viajan en tren sienten que deben empezar a comer tan pronto como se pone en marcha» y otras del mismo jaez.

Se ofrece, por añadidura, detalles interesantes de la vida cotidiana londinense, como que: lo habitual eran los compromisos de al menos tres meses de duración, para acallar habladurías; que era socialmente aceptable que el marido pegase a su mujer si había motivo (La mujer, el perro y el nogal, cuanto más los golpees, mejor serán), y que no era raro el consumo de láudano, una mezcla de opio y alcohol.

Una novela muy original, ágil, valiente y cruelmente divertida que, además del interés histórico y sociológico de lo que cuenta, está pero que muy bien escrita, con un estilo espléndido y redondo. Una obra muy notable, interesantísima y entretenida.

La traducción al castellano del original inglés parece que es la primera que se realiza completa y se debe a Carlos Sanrune, ingeniero, novelista y traductor de pro, autor también del prólogo. La obra está esitada en Amistades Particulares, una editorial tan pequeña que edita muy pocos ejemplares, 100 en este caso, así que quien esté interesado en tener un ejemplar tiene que moverse rápido. En esta página se indica cómo comprar el libro por internet y la lista de librerías españolas que lo venden.
 
Alfred J. Cohen (Birmingham, 1861-1928), que firmaba como Alan Dale, fué un crítico y escritor británico de ascendencia judía. Estudió arte Dramático en París, emigró a Nueva York con 26 años y empezó a trabajar como crítico teatral para varios periódicos. Sus críticas eran realmente ácidas y terribles, con lo que consiguió que el magnate de la prensa William Hearst vendiese muchos diarios más y que toda la profesión teatral le aborreciese.

Se casó y tuvo una hija. Falleció a los 67 años de edad en un accidente ferroviario cuando de viaje en Inglaterra se dirigía de Plymouth a Birmingham. Publicó ocho novelas, de las que «Un matrimonio bajo cero» fue la segunda.
 
Alan Dale (1910)
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario