martes, 20 de julio de 2021

Las chicas buenas van al cielo y las malas, a todas partes - Ute Ehrhardt

 

Título: Las chicas buenas van al cielo y las malas, a todas partes                                   Autora: Ute Ehrhardt

Páginas: 208
 
Editorial: Debolsillo
 
Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2020

Este ensayo apunta a varios problemas esenciales que limitan el pleno desarrollo de las mujeres como personas y, desde luego, creo que no estaría de más que todas las mujeres lo leyeran o, al menos, le diesen una buena ojeada hasta conocer su contenido.

Escrito en forma de libro de autoayuda, de manera clara y con profusión de ejemplos, trata de algunos mecanismos que hacen que algunas mujeres tiendan a autolimitarse, construirse un techo vital invisible, de cristal se suele decir, y parezcan más preocupadas de contentar a todo el mundo que de cuidar su propia satisfacción. 

Se identifica el mandato social implícito que recomienda a las mujeres ser dulces, siempre guapas y atractivas, complacientes y buenas. Se analizan en detalle varios mecanismos que limitan a las mujeres, como el desvalimiento adquirido, el autoconvencimiento de que una no es capaz de superar ciertas dificultades por sí misma como cambiar una rueda, entender la tecnología, triunfar en matemáticas, ser ingeniera o jefa, por ejemplo— y la profecía autocumplida, basada en el hecho de que si crees que algo te va a pasar, es más probable que te suceda. También se señalan detalles como, por ejemplo, que las mujeres sufren más que los hombres de depresión, insomnio y trastornos psicosomáticos que parecen la consecuencia de esos problemas, y también que vale la pena fijarse en cómo corregimos y qué cosas les decimos a los niños y a las niñas desde su más tierna infancia, porque a menudo son sutilmente diferentes.

En fin, un libro que desarrolla acertadamente y en detalle, con muchos ejemplos y casos, la idea de que las mujeres que triunfan en su vida profesional suelen tener algo de rebeldes, contestatarias y respondonas, que a veces hay que plantarse y que, como dice la cita de Platón que abre el texto: «No conozco ningún camino que conduzca al éxito seguro; solo uno que conduce al fracaso seguro: querer contentar a todos».

El título que, por cierto, es buenísimo, está tomado de uno de los eslóganes feministas de los años 60, que decía «Las buenas van al cielo, las malas a todas partes». La autora lo tomó prestado, lo reformuló y lo puso de nuevo de moda con su libro, que se ha convertido en un clásico del feminismo y un superventas de referencia.

¿Qué balance puede hacerse del impacto de su contenido y otros discursos similares 27 años después de su aparición? Pues, por un lado, es curioso ver cómo ha evolucionado la sociedad, al menos la española y europea. Muchas de las ideas recogidas están ya en el ambiente y, en numerosas ocasiones, las chicas son más independientes, menos complacientes y parecen dirigir mejor su vida. Las cosas han cambiado significativamente, al menos en teoría. Cada vez extraña más que una mujer renuncie completamente a su carrera por la de su pareja masculina. 

Pero, por otro lado, queda mucho por hacer y en demasiadas ocasiones, las mujeres se autolimitan todavía para contentar a los demás. El cuidado de los padres mayores, por ejemplo, suele ser asumido más por las hijas que por los hijos, a menudo los padres se ocupan mucho menos de los niños, el reparto de las tareas del hogar sigue siendo asimétrico y muchas veces se sacrifica el trabajo de la mujer, en caso de incompatibilidad práctica, porque gana menos que el hombre. En fin, que la botella puede verse medio llena o semivacía, pero en cualquier caso, hay que cambiar muchas situaciones todavía y vale la pena recordar este clásico del feminismo para refrescar ideas y dejar las cosas claras.

La traducción del alemán es la clásica realizada por María Dolores Ábalos en 1997, muy correcta y tan fiel al original que sigue utilizándose en las ediciones en español.

Ute Ehrhardt (Kassel, 1956) es una psicóloga, terapeuta y escritora alemana. Implicada en el movimiento feminista desde muy joven, está especialmente interesada en los problemas de comunicación y en la optimización de las capacidades personales.

Ha trabajado como formadora y coach para grandes empresas, como periódicos nacionales, grandes bancos y fabricantes de coches. Se ha especializado en la formación para el ejercicio del liderazgo. Ha vivido en Möchengladbach, Wiesbaden y actualmente reside en Suiza

Ha publicado un total de seis libros, seis ensayos sobre la condición y papel de la mujer en la sociedad. En 1994 saltó a la fama con la publicación de este ensayo, que se convirtió rápidamente en un superventas espectacular, traducido a 15 idiomas, y estuvo durante dos años en el primer puesto de libros de no ficción más vendidos en Alemania, todo un récord que no ha sido todavía superado. El título se convirtió en un refrán alemán muy popular desde entonces.

Ute Ehrhardt
 
 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario