domingo, 11 de julio de 2021

El Índice Global de Habitabilidad 2021 y la COVID-19

 

Auckland, probablemente la mejor ciudad para vivir en 2021

El impacto de la terrible pandemia de COVID-19 que estamos padeciendo ha cambiado notablemente los resultados del Índice Global de Habitabilidad, que elabora la Economist Intelligence Unit (EIU)  sobre 140 ciudades teniendo en cuanta 30 factores cualitativos y cuantitativos que abarcan cinco grandes áreas: estabilidad (25 %), asistencia sanitaria (20 %), cultura y medio ambiente (25 %), educación (10 %) e infraestructuras (20 %) del año anterior.

Nueva Zelanda ha recibido muchos elogios por su gestión de la crisis sanitaria y Australia ha conseguido no tener ningún fallecido por coronavirus en lo que va de 2021. No es de extrañar que Auckland tenga ahora el puesto 1º en la clasificación, Wellington, la capital neozelandesa, esté la 4ª y haya cuatro ciudades australianas entre las diez primeras: Adelaida la 3ª, Perth la 6ª, Melbourne la 9ª y Brisbane la 10ª. Seis urbes de Oceanía, que antes ya estaban bien clasificadas, se encuentran ahora entre las diez primeras y Sidney es la número 11.

En Japón, Osaka ha subido hasta el 2º puesto y Tokio está en el 4º, empatada con Wellington. Honolulú, en Hawai, es la número 14, así que la mejora en Asia-Pacífico parece general. En líneas generales, en donde se han tomado pronto medidas estrictas como confinamientos y cierres de fronteras y se han dedicado medios al control de la pandemia, los resultados han sido mejores.

Sin embargo, Viena, que fue la ciudad número 1 en 2018 y 2019 — en 2020 no se elaboró el índice ha caído hasta el 12º lugar. Los mayores descensos se han dado en las ciudades alemanas (Hamburgo, del puesto 13 al 47) y también han bajado otras ciudades europeas como Frankfurt, Dusseldorf, Atenas y Praga. En comparación con los malos resultados europeos, Barcelona y Madrid han resistido bien, su asistencia sanitaria ha sido bien valorada y han subido hasta los puestos 16 y 19, respectivamente.

Algunas urbes canadienses bien situadas antes, como Montreal, Vancouver, Calgary y Toronto, han bajado muchos puestos y, en cambio, algunas ciudades estadounidenses, como Huston, Miami, Pittsburg, Chicago, Mineápolis y Boston han tenido subidas espectaculares, probablemente debido a medidas locales.

Éstas son las 10 ciudades más habitables en el mundo según la EIU:

1. Auckland, Nueva Zelandia
2. Osaka, Japón
3. Adelaida, Australia
4. Wellington, Nueva Zelandia
4. Tokio, Japón
6. Perth, Australia
7. Zúrich, Suiza
8. Ginebra, Suiza
8. Melbourne, Australia
10. Brisbane, Australia

y estas, las menos habitables:

1. Damasco, Siria
2. Lagos, Nigeria
3. Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
4. Dacca, Bangladesh
5. Argel, Argelia
6. Trípoli, Libia
7. Karachi, Pakistán
8. Harare, Zimbabue
9. Douala, Camerún
10. Caracas, Venezuela

El informe resumido puede descargarse en este enlace, solo hace falta registrarse, y en esta página puede verse un resumen en español.  

Hay quien ha criticado este índice de habitabilidad por tener cierto sesgo anglosajón y valorar más bien las ciudades que mejor han desarrollado el modo de vida anglosajón.

La Economist Intelligence Unit es una unidad de análisis independiente dentro del grupo británico The Economist que se dedica a elaborar informes y prestar asesoría sobre la situación económica y perspectivas de países y sectores, esencialmente para inversores y gestores de grandes empresas. También elabora un muy interesante Índice de Democracia y un estudio del coste de vida en diferentes países.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario