lunes, 12 de diciembre de 2022

Mira a esa chica - Cristina Araújo

 

Título: Mira a esa chica                                                                                                    Autora: Cristina Araújo

Páginas: 376

Editorial: Tusquets

Precio: 18,52 euros

Año de edición: 2022

Cristina Araújo ha obtenido el prestigioso Premio Tusquets Editores con su primera novela, «Mira a esa chica», un retrato doloroso y realista de las fases posteriores al abuso de una adolescente por parte de un grupo de chicos. Es un tema que desgraciadamente nos suena a conocido y no podemos evitar recordar el triste fenómeno de la Manada de Pamplona. Pero lo interesante del enfoque de la autora es cómo analiza todo el proceso posterior a la propia violación, la evolución de la víctima, el sentimiento de culpabilidad, los análisis médicos, el proceso judicial, etc.

La novela comienza con Miriam (la protagonista) sentada en un banco a primera hora de la mañana en un estado bastante lamentable. La gente que pasa a su lado ni la mira, sin sospechar que esa noche ha sufrido una experiencia que probablemente la dejará marcada de por vida. A partir de ahí, la escritora compone una serie de flashbacks en los que va perfilando y dándonos a conocer a esta adolescente que, por su aspecto físico, sufre ataques y bromas de sus compañeros. Por esa razón se ha creado una coraza que le permite crear un personaje un poco pasota y marrullero para protegerse de esos ataques.

Me ha gustado especialmente el estilo y la mirada que tiene la escritora, fijándose en detalles pequeños y  creando así un retrato hiperrealista de la adolescencia de esta chica llamada Miriam, por ejemplo esa «tripa que palpita contra la toalla», esa «pelusilla de la nuca» o esos «párpados grasientos por el sudor».

Ya desde el principio de la novela, se crea en el lector una sensación de intranquilidad pues todos los hechos que van ocurriendo llevan a la protagonista a ese desenlace doloroso y tras el cual ya no será la misma persona.

También es muy interesante observar las reacciones ante el hecho ocurrido por la gente que la rodea, sus compañeras que antes la criticaban, ahora parece que hacen una obra de caridad con ella aceptándola en el grupo, la madre, los chicos del grupo de amigos, entre los que hay opiniones opuestas a la reacción de Miriam al ataque («ella se lo buscó», «no parecía que lo estuviera pasando tan mal», etc.)

No hay ningún tipo de sentimentalismo en la narración, aunque queda bien claro quién es la víctima y quienes los agresores, a pesar de que la propia Miriam dude de su propio testimonio en algún momento de la novela. En definitiva, una primera novela brillante, adictiva (como la describió el jurado del Premio Tusquets) y diría yo que muy necesaria. Esperemos que llegue a mucha gente y tenga la repercusión que merece. Una escritora novel a seguir a partir de ahora.

Un párrafo muy significativo y que deja claro hacia dónde apunta la escritora:

«Un parloteo de chicas, una hebra de música, un beso. Un beso largo, y entonces. Ven, entra, no hagas ruido. En el portal está oscuro, apenas vislumbras sus caras, y una mano que te coge y te guía, y otra que te agarra por la cintura. Luego otra. Tres manos. Cuatro. Más de las que caben en un solo cuerpo, una jauría de manos».

Cristina Araújo

Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Después de terminar la carrera, trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid.

Escribe desde muy pequeña, y sus relatos han merecido varios premios y han sido publicados en revistas literarias como Archiletras. Desde 2011 vive en Frankfurt, donde retomó el hábito de la escritura. Mira a esa chica es su primera novela, con la que ha obtenido con brillantez el XVIII Premio Tusquets Editores.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario