sábado, 31 de diciembre de 2022

Boursicot, el diplomático que se creía enamorado de una mujer

 

Esta es la extraña historia de Boursicot, el francés que creía haberse enamorado de una mujer china durante casi veinte años, que «tuvo» un hijo con ella y luego, descubrió que su esposa era una espía y en realidad, era un hombre. La realidad supera una vez más la ficción.

Bernard Boursicot nació en 1944 en Vannes, Francia, hijo de un contable y una costurera. Estudió en varios internados, en los que mantuvo varias relaciones homosexuales con otros alumnos, pero no se consideraba gay. Pensaba que aquello era una especie de rito de paso. A los veinte años, consiguió un puesto como contable en la embajada francesa en Beijing y allí se enamoró de Shi Pei Pu, un actor y cantante de ópera china de veintiséis años especializado en papeles femeninos, licenciada en literatura y que hablaba francés con fluidez. 

El artista se hizo pasar por mujer e inmediatamente los enamorados se hicieron amantes. La reportera Joyce Wadler, autora del libro Liaison sobre esta peculiar historia, sostiene que Boursicot estaba convencido de que su pareja era femenina gracias a la capacidad única de Shi para retraer sus testículos, lo que junto a la manipulación de su pene creaba la apariencia de unos labios vaginales y permitía penetraciones muy superficiales. Luego, el diplomático francés declararía que siempre tuvieron encuentros fugaces, rápidos y con poca luz, y que ella le decía que actuase con cuidado porque tenía órganos muy estrechos. También es curioso es que el francés vió a su enamorada vestida de hombre varias veces y Shi le explicó que tenía dos hermanas mayores y había sido obligada a travestirse de caballero por sus padres, obsesionados con tener un hijo.

La pareja tuvo una relación intermitente durante 19 años, de 1964 a 1983, en la que tenían dificultades para verse por la oposición de ambas familias y la situación de las relaciones entre ambos países. Al cabo de un año, Shi le dijo a Boursicot que estaba embarazada, compró a un médico un bebé y le dijo a su amante que, para proteger al niño tenía qie ocultarlo. Al poco tiempo, un enlace del gobierno chino le planteó a Bernard que si quería ver a su hijo y a la madre, tenía que pasarles documentación de la embajada. El hombre claudicó y entrtegó a su amada copia de cientos de documentos a lo largo de varios años.

Para complicar la situación, destinaron a Boursicot a otras embajadas del sureste asiático. Durante ese período, la pareja se vió menos, y nuestro Romeo tuvo varios romances, tanto con hombres como con mujeres, y asumió su bisexualidad.

Finalmente, Shi consiguió volver a su patria en 1982 y sacó de China a su amante y a su supuesto hijo, ya de 16 años, pero al año siguiente le detuvieron por espionaje y se descubrió todo el pastel. El hombre hizo un ridículo espantoso durante el juicio, cuando se dio cuenta de que Shi Pei Pu era en realidad un hombre. El titular de prensa fue «La mata-hari china es un hombre». Intentó suicidarse, afortunadamente sin éxito, y la pareja de espías fue condenada en 1986 a seis años de prisión cada uno. Después de cumplir un año y unos meses, Shi fué indultada por el presidente Mitterrand, para suavizar las relaciones franco-chinas dijo que era un caso menor y de poca importancia, y Bertrand, cuatro meses después. 

No volvieron a tener contacto, Bertrand comenzó a vivir con un hombre, Thierry, y la historia acabó bastante bien para lo que podía haber pasado. Shi volvió a cantar ópera en Francia y falleció en una residencia de ancianos en 2009, a los 70 años; poco antes de morir, se entrevistó brevemente con Shi y le dijo que había sido el amor de su vida, y que todavía le amaba.

Tan peculiar historia dio lugar a una obra de teatro en Broadway y fue llevada a la gran pantalla en 1993, en una película titulada Madame Butterfly, dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Jeremy Irons, en el pale del contable francés, y John Lone, como el cantante chino de ópera.

Bertrand Boursicot y Shi Pei Pu durante el juicio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario