jueves, 15 de diciembre de 2022

Proyectos de pasado - Ana Blandiana

 

Título: Proyectos de pasado                                                                                            Autora: Ana Blandiana

Páginas: 304

Editorial: Periférica

Precio: 17,96 euros

Año de edición: 2017 

Hay autores que sintonizan con el espíritu de una época y, gracias a su calidad, se convierten de alguna manera en la voz de su país. Eso le ocurre a la poeta rumana Ana Blandiana. A través de sus 17 libros de poesía, ha encarnado a oposición al régimen de Ceaușescu y la sensibilidad cultural de Rumanía.  

En este libro, inicialmente censurado y publicado en 1982, nos ofrece 11 relatos de cierta longitud, cada uno tiene unas 24 páginas, con la longitud suficiente para desplegar todo su oficio y habilidad. Son cuentos escritos con un tono realista y una trama fantástica, poéticos y testimoniales a la vez, que introducen lo insólito e imaginario en la vida cotidiana y gris de los rumanos todavía en la órbita soviética, bajo una realidad política represora y alienante que asoma aquí como una pesadilla de fondo, retratada con un humor negro muy sutil. Una realidad de pobreza y dificultades, iluminada por una creatividad exuberante de sugerencias que nos fascinan. La autora es consciente de las dificultades que entraña recuperar el pasado y contarlo, pero tiene en sus manos dos poderosas herramientas, la poesía y su imaginación. Esto es realismo mágico del este, una literatura que recuerda lejanamente a Cortázar y, sobre todo, a Emir Kusturica. El resultado es a la vez bello, extraño y valioso.

La escritura es rica y barroca, agradablemente florida y llena de matices que pueblan frases largas, detalladas y precisas, que alimentan y estimulan la imaginación del lector. Leer estos relatos es una gozada y se disfrutan párrafo a párrafo. Su exuberancia tiene un aire a lo Cărtărescu y no sería nada extraño que ambos autores se hayan influido mutuamente.

En estas páginas aparecen: un delfín varado en la playa que verá lo difícil que es distinguir lo verdadero de lo falso, en una sociedad llena de propaganda y falsedades; unas aves aptas para el consumo muy peculiares, que una mujer cría en su balcón; la podredumbre se apodera de un pueblo antes bucólico y plácido; las chimeneas de una ciudad comienzan a expulsar agua a mansalva; una mujer envuelta e una ventisca en la playa se da cuenta que vive en un sueño y trata de averiguar quién es el soñador; una periodista recuerda la noche en la que fue detenido su padre; los invitados a una boda son deportados a un páramo y fundan allí una célula socialista casi perfecta; un actor de renombre es invitado a una representación que resulta ser una lección de Historia... Son argumentos insólitos, que intentan recuperar la memoria de un pueblo que ha atravesado un largo régimen comunista, con censura, propaganda, cárceles, desapariciones..., en clave simbólica y sirven para que Blandiana muestre su gran originalidad y todo su talento.

En fin, un libro de relatos genial y absorbente, que nos abduce para llevarnos a un mundo fantástico, pobre en lo material y literariamente muy rico. Una obra excepcional de una gran escritora, injustamente desconocida en España hasta hace poco. Extremadamente recomendable.

Viorica Patea, nacida en Bucarest, catedrática de la Universidad de Salamanca y especialista en la obra de esta rumana universal, es la autora del atinado prólogo y de la traducción, realizada al alimón con Fernando Sánchez Miret, también catedrático en esa universidad.

Ana Blandiana (Timoara, 1942), en realidad llamada Otilia Valeria Coman, es una escritora rumana. Es hija de una contable nacida en la aldea transilvana de Blandiana, nombre que escogió para formar su seudónimo y de un sacerdote ortodoxo, perseguido y encarcelado por el régimen comunista, que falleció al poco tiempo de salir de prisión.

Opositora al régimen de Ceaușescu, publicó su primer poema con 17 años, se convirtió en una de las jóvenes poetas rumanas más prometedoras, pero no le permitieron estudiar en la universidad por ser hija de un «enemigo del pueblo». Ha sido editora de varias revistas literarias y editoriales, y bibliotecaria del Instituto de Bellas Artes de Bucarest.

A los 22 años publicó su primer libro de poesía, titulado «Primera persona del plural» y a los 40, recibió el Premio Herder de la Universidad de Viena por el conjunto de su obra literaria. Ha escrito más de 30 libros de poesía, ensayo y narrativa. Ha sufrido censura, persecución y sus poesías han circulado en samizdat durante años, pero finalmente, su obra se ha traducido a más 25 idiomas. Es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé y de la Academia Mundial de Poesía (Unesco), doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca y Presidenta de Honor del PEN Club de Rumanía.

Ana Blandiana

Publicasdo por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario