martes, 6 de diciembre de 2022

Hambre - John Fante

 

Título: Hombre                                                                                                                   Autor: John Fante

Páginas: 248

Editorial: Anagrama

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2022

Este volumen reúne 18 cuentos inéditos de John Fante, uno de los grandes del relato corto estadounidense, el maestro de la sencillez del que tanto aprendieron escritores como Charles Bukowski o Raymond Carver. Aparecieron en 1999, en los archivadores llenos de textos, guiones, fotos y papeles de Fante, que su viuda Joyce Fante abrió en su rancho de Malibú (California) a su biógrafo, Stephen Cooper. De allí surgió este filón de relatos inéditos del escritor italoamericano.

Escritos entre 1932 y 1959, ofrecen una interesante panorámica de la obra de este autor y muestran las épocas por las que fue pasando su creatividad. Hay aquí relatos autobiográficos que describen la infancia de un crío rudo, pobre y callejero, escritos con la voz de un niño de once años que en realidad es el mismo, oculto bajo el nombre de Arturo Bandini, curiosísimos cuentos de inmigrantes filipinos en Estados Unidos, relatos de madurezpara mi gusto los mejores, que describen la vida de los italoamericanos y su idiosincrasia, y hasta una historia ambientada en París, que parece ser una experiencia real vivida por Fante cuando visitó la ciudad de la luz.

Son textos extraordinarios, con encanto y un toque mágico. Escuetos, sencillos y cortantes, con sentido del humor y una habilidad extraordinaria para describir ambientes de pobreza, alcohol, maltrato y violencia de manera que el resultado no sea demasiado duro. Historias de perdedores que habitan un mundo cruel y despiadado, que resisten y sobreviven rodeados de triunfadores que disfrutan el sueño americano, siempre con un punto de dureza y otro de humor. Un mundo difícil en el que hay niños atropellados, madres que pegan palizas, padres borrachos y chicos de hierro que no lloran nunca. 

De este volumen, mis favoritos son «Voces quedas», sobre los susurros de unos niños en la cama mientras sus padres se gritan durante una pelea terrible, «El delincuente» sobre lo que pasa cuando hay un coche nuevo y mucho alcohol de por medio, «El sueño de mamá», en el que una madre napolitana y un padre de los Abruzo muestran la esencia del carácter mediterráneo, «Hambre», que cuenta un día normal en la vida de un crío de siete años y los dos cuentos de filipinos, «Viaje en autobús» y «Mary Osaka, te quiero», únicos y maravillosos.

Hay ternura, compasión e ironía en estas líneas, pero infiltradas en la narración de manera tan sutil que no me pidáis que os diga en qué consiste el truco, porque no sabría decir cómo lo hace. Lo que sí sé es que estos relatos parecen insuperables cuando se leen con atención. Un autor que recuerda al mejor Alberto Moravia, con un nivel altísimo, que se puede como mucho igualar, pero no superar. Fante es el gran maestro del cuento breve, casi desconocido, descubierto por unos pocos. No esperes más y descúbrelo tú también. Es un tipo inolvidable.

John Fante (Denver, 1909-1983) nació en una familia humilde, hijo de un inmigrante italiano y una italoamericana nacida en Chicago. Estudió en varios colegios católicos y muy brevemente en la Universidad de Colorado, antes de abandonarla para dedicar todo su tiempo a escribir. Vivió la mayor parte de su vida en Los Ángeles.

Trabajo como guionista en Hollywood, escribió novelas y relatos, pero su obra no ha sido reconocida hasta después de su muerte. Después de enviar un buen número de cuentos a The American Mercury, la revista aceptó publicar «Monaguillo», a condición de que él mismo lo pasase a máquina. Malvivió escribiendo guiones de cine, publicando relatos en revistas literarias y acabó sus días ciego, dictando sus cuentos y sin piernas, debido a la diabetes.

Su obra no ha sido reconocida como se merece hasta después de su muerte, cuando Charles Bukowski, al que se considera el padre del realismo sucio, confesó que Fante había sido una sus influencias más importantes y principales.

John Fante

P
ublicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario