miércoles, 7 de diciembre de 2022

Antes del salto - Marta San Miguel

 

Título: Antes del salto                                                                                                      Autora: Marta San Miguel

Páginas: 187

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2022

Creo que siempre que un poeta publica su primera novela, vale la pena leerla porque los poetas son orfebres de las palabras y sus significados, y cuando se aventuran a escribir narrativa acostumbran tener un toque mágico. Eso le ocurre a Marta San Miguel, que en esta su primera novela, de tan solo 187 páginas, no brinda una historia delicada y profunda sobre su amor a un caballo sin llegar nunca a decir cuánto lo quiere. Y es que, en literatura, los mensajes indirectos suelen triunfar. El truco consiste en hacernos casi convivir durante un par de horas con su querida montura, hasta el punto de que acabamos cogiéndole cariño, y así la autora no necesita declarar explícitamente el suyo.

Una periodista casada y con dos se ve obligada a trasladarse durante seis meses a Portugal porque su marido tiene que irse a trabajar allí. Mientras vuela en el avión, se da cuenta de que ha olvidado en casa el retrato de Quessant, el viejo caballo de saltos, ya muerto, con el que competía en su juventud. Ése es el punto de partida de esta novelita, tierna, sencilla y lírica, en la que se cuenta el día a día de la protagonista en su nuevo destino, junto a sus recuerdos del mundo de la hípica.

El estilo es espléndido, muy correcto y lleno de belleza. El texto es evocador y breve, algo recortado. Está organizado en diez capítulos numerados, divididos a su vez en seis, siete u ocho subcapítulos sin numerar, que hacen que en conjunto sea una obra con un agradable aire de brevedad, fácil de leer y con muchos finales parciales que ayudan a que el lector saboree lo leído. La manera de nombrar a la familia de la narradora, Marido, Pequeño y Mayor, es todo un acierto; de esa manera, el caballo es el único que tiene nombre propio y se realza la importancia de su figura en la historia. El único personaje familiar que aparece de manera intensa es la madre de nuestra jinete-poeta, con la que tiene una relación muy especial, descrita con dos pinceladas llenas de encanto.

San Miguel nos ofrece aquí un relato íntimo de sentimientos y además, una inmersión muy interesante en el mundo de las competiciones de saltos, con explicaciones simples y multitud de detalles. Como contrapunto, se describe Lisboa, su atmósfera, algunos de sus lugares más emblemáticos y sus calles. El texto está trufado además de referencias literarias, se cita a Pessoa, ¿cómo no?, pero tambien a Natalia Ginzburg, a Eduardo Halfon, a Montaigne, a Lucia Berlin y a otros autores, siempre de manera muy natural, al hilo de lo que se cuenta. El resultado es sencillo, pero muy bello. Nada pretencioso y auténtico, lleno de sinceridad. Dadas las coincidencias entre la vida de la protagonista y la de la autora, y la experiencia hípica que muestra, parece evidente que se trata de una obra básicamente autobiográfica.

Vamos con una pequeña antología de citas: «En todas las casas hay restos de uno mismo que pretenden ser memoria y son justo lo contrario: la materialización del olvido», «Montar por primera vez un caballo es como comprobar las dinámicas del beso», «Alguien me dijo que los caballos tienen un número limitado de saltos en la vida. Luego se paran», «En esta ciudad da la sensación de que algo está a punto de desaparecer», «Se había revuelto como un gato para evitar pisarme», «Escribir no siempre es pensar, sino que, como montar, tiene que ver con humilde cesión de nuestra autonomía», «El mundo es una ley física sostenida por su contraria», «Veo los tejados torcidos y amontonados como los dientes de un depredador».

En suma, una novelita deliciosa, con un punto vanguardista, sin trama, sobre la nostalgia, el recuerdo y el paso del tiempo, sobre la relación con los animales y también, la biografía de un caballo, del gran Quessant, y una declaración de amor no dicha. Una de esas joyas literarias que aparecen de vez en cuando y que no hay que dejar pasar. Una maravilla.

Marta San Miguel (Santander, 1981) es una periodista y escritora española. Se licencio en periodismo en la Universidad de Navarra en 2003 y trabaja desde entonces en El Diario Montañés, del grupo Vocento. También colabora en otros medios, como Yorokubu o Podium Podcast. Ha publicado dos libros de poemas: Meridiano (2010), que recibió el XXIX Premio José Hierro de Poesía, y El tiempo vertical (2015). 

Fue finalista del XIII Premio Cosecha Eñe de Relato en 2018 y debutó en 2019 en la narrativa de no ficción con Una forma de permanencia.  Este libro, Antes del salto es su primera novela.

Marta San Miguel

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario