domingo, 18 de diciembre de 2022

Recomendaciones para la Navidad de 2022

 

Como en otras ocasiones con motivo de vacaciones o fiestas en las que regalar un libro es una opción muy recomendable, he confeccionado esta lista de sugerencias entre los libros recientemente leídos y que me han parecido especialmente interesantes. Por supuesto que puede ser más amplia y seguro que quedan fuera títulos muy interesantes, pero es solamente orientativa y, aunque intento hacerla variada, seguro que es muy subjetiva.

  • «No soy yo», recopilación de catorce relatos cortos de esta prometedora escritora vasca Karmele Jaio protagonizados por mujeres en el País Vasco, viajes a través de sentimientos y emociones de mujeres que han dejado de ser jóvenes. 
  • «Un caballero en Moscú» de Amor Towles, crónica de la vida de un aristócrata tras la revolución rusa condenado a arresto domiciliario en un gran hotel, que es su domicilio habitual. Muy divertida, llena de ironía e ingenio para tratar situaciones chocantes y paradójicas en el régimen comunista. 
  • «Tokio estación de Ueno» de Yū Miri, novela que cuenta la vida de un sin techo en la capital de Japón que tras haber trabajado toda su vida se encuentra viviendo en un parque; pero ¿quién lo relata? 
  • «Los supervivientes» de Alex Schulman, apasionante thriller acerca de las relaciones de tres hermanos en el presente y cuando eran niños, los conflictos familiares y el drama que ocultan. Estructurada en capítulos que alternan pasado y presente de una forma muy original. 
  • «El niño perdido» de Thomas Wolfe, un excelente representante de la literatura norteamericana de principios del XX; un libro autobiográfico donde evoca con nostalgia la figura de su hermano, prematuramente fallecido, dando voz a diferentes personajes. 
  • «Divorcio en Buda», una narración pausada y elegante del gran escritor húngaro Sándor Márai sobre dos personajes de distinto origen social que se reencuentran pasados los años y ambos forman parte de una burguesía que no se adapta a los nuevos tiempos. 
  • «El orden del día» de Éric Vuillard, novela sobre un hecho histórico real sucedido en Berlín en 1933: una reunión secreta en el Reichstag convocada por el presidente H. Göring y el canciller A. Hitler con un buen número de importantes empresarios alemanes para trasmitirles seguridad y fiabilidad y conseguir financiación. 
  • «A flor de piel» de Javier Moro, relato muy interesante sobre la campaña llevada a cabo por Balmis de vacunación contra la viruela en los territorios de Centro y Sudamérica en tiempos de Carlos IV. 
  • «El diablo de los números» de Hans Magnus Enzesberger, entretenido relato sobre un niño al que no le gustan las matemáticas hasta que empieza a soñar con un personaje mágico que se las muestra de otra forma diferente. Adecuado para jóvenes lectores. 
  • «Sigo aquí» de Maggie O'Farrell, un texto sincero, claro, sin dramatismo, contado con cierto optimismo sobre un buen número de situaciones, a razón de una por capítulo, en que la autora estuvo en peligro real por enfermedad, imprudencia o imprevistos. magníficamente contado. 
  • «El italiano», una narración novelada sobre hechos históricos, poco conocidos,  acerca de un comando italiano en la II Guerra Mundial con Gibraltar como escenario. Pérez-Reverte en estado puro. 
  • «Riccardino», la última entrega del maestro Camilleri sobre el comisario Montalbano, totalmente en su línea, en la que, en una magistral pirueta metaliteraria, el comisario se relaciona con el autor de las novelas y serie televisiva y discute con él sobre el curso y el final de la investigación.

Todos los libros recomendados aquí han sido reseñados en el blog, por Antonio, otros colaboradores o por mí mismo, quien lo desee puede ampliar la información sobre ellos.

Felices vacaciones y buenas lecturas para todos.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario