jueves, 11 de marzo de 2021

Divorcio en Buda - Sándor Márai

Título: Divorcio en Buda                                                                                                    Autor: Sándor Márai

Páginas: 192

Editorial:
Salamandra

Precio: 18 euros

Año de edición: 2002

Esta novela del genial escritor húngaro cuenta la historia del juez Kristof Komives de Budapest, miembro de la burguesía local, respetable, ordenado y recto, representante de un estamento social y continuador de una tradición familiar al dedicarse a la judicatura. Un día, al repasar los expedientes que tiene que tramitar al día siguiente, su atención recae en una solicitud de divorcio de Imre Greiner, conocido medico local y antiguo compañero de colegio, y Anna, una joven de gran belleza que conoció hace años y, aunque se encontró con ella solo en pocas ocasiones, le causó una gran impresión, que le ha hecho pensar en ella con frecuencia.

La víspera de la vista recibe en su casa la visita nocturna de Imre, que le informa de un suceso trágico que va a obligar a suspender el procedimiento. Los dos hombres tienen una larga conversación que les ocupa varias horas de la noche donde repasan sus vidas y el giro dramático que se acaba de presentar. La diferencia de clases de origen de los dos interlocutores se presenta como si fuera un conflicto, y el origen humilde del médico, pese a su ascenso, se plantea como un problema irresoluble. Al final, queda pendiente una pregunta o mejor dicho una reflexión sobre la naturaleza de los sentimientos.

La obra sigue un esquema similar a otras novelas suyas estructuradas con monólogos largos y sentimentales, junto con conversaciones extensas en las que refleja emociones, reflexiones y análisis con escasa acción. Se adentra en temas como la soledad de las personas en una época que antes fue romántica y elegante, y que ahora no lo es, y deja atrás a la burguesía acomodada europea que no es capaz de modernizarse. Temas frecuentes en sus obras que Márai maneja de una forma pausada, meditada, cautivadora y sobre todo elegante, que le colocan a la altura de otros reconocidos escritores centroeuropeos como ThomasMann, Stefan Zweig o Joseph Roth.

Sándor Márai nació en Kassa, Hungría, una pequeña localidad que hoy pertenece a Eslovaquia, en 1900. De familia acomodada y juventud rebelde, estudió periodismo y viajó por Europa llevando una vida bohemia. Comenzó a escribir joven y, pese a dominar el alemán desde niño y ser una lengua ampliamente difundida, siempre escribió en húngaro por considerar su lengua materna muy rica en matices y términos. 

Criticó sin limitarse a los totalitarismos que recorrían Europa: nazismo y comunismo; su fama ya establecida le evitó represalias en un inicio, pero tras la invasión soviética de Hungría, su obra fue prohibida y se exilió a EE. UU. donde vivió hasta 1989. Se suicidó tras perder a varios familiares y comprobar su deterioro de salud, que le abocaba a ser dependiente. Su obra, muy amplia y poco traducida al español, abarca novela, cuentos, poesía, teatro, ensayos y libros de memorias sobre sucesos recientes de la historia húngara.

Sándor Márai
 
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario