viernes, 19 de marzo de 2021

La sospecha - Friedrich Dürrenmatt

 

Título: La sospecha                                                                                                           Autor: Friedrich Dürrenmatt

Páginas: 224

Editorial: Tusquets

Precio: 18 euros

Año de edición: 2021

Un comisario de policía a punto de jubilarse y hospitalizado, ve por casualidad la portada de un número de LIFE sobre los siniestros experimentos médicos de los nazis y cree reconocer al cirujano que se esconde detrás de una mascarilla. Así comienza esta inquietante, novela publicada originalmente en 1953. Estamos en 1948 y la persecución de criminales de guerra alemanes está a la orden del día. 

A partir de ahí, se despliega con eficacia una trama medio psicológica, medio policiaca, en la que el protagonista se ve irremediablemente impulsado a mover los hilos de una pesquisa personal desde la cama del sanatorio, porque como llega a confesar: «Nada es tan difícil de ahogar como una sospecha».

Los diálogos son naturales y concisos, la narración, directa y eficaz, sin excesivas florituras, porque el gran cocinero de historias Dürrenmatt sabe que tiene una materia prima de primera calidad, que solo necesita una ligera condimentación que realce su sabor.

No faltan los debates de ideas, las ocurrencias brillantes («La mayoría de los comunistas son comunistas, como la mayoría de los cristianos son cristianos, por un malentendido») e incluso, una lúcida y escalofriante exposición de la visión del mundo que tiene un nazi.

Aunque parezca mentira, hay veces en las que las fajas que acompañan a los libros contienen frases interesantes. En la de esta novela figura una cita de Joël Dicker: «Leyendo a Dürrenmatt fuí consciente de la fuerza de la intriga y el poder de atracción de los personajes atormentados; de cómo es posible construir con palabras un mundo con una potencia tal, que el lector se resiste a salir de él». No se puede explicar mejor.

Con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento, se ha vuelto a editar esta estupenda novela del maestro suizo de la intriga policial, un autor que siempre divierte y entretiene con su inteligencia. La excelente traducción es la original de la 1996, a cargo del peruano Juan José del Solar.

Suspense de alto voltaje, emociones aseguradas, conocimiento del alma humana, un toque de ironía algo siniestra, sorpresas y giros en la historia. Todo esto y mucho más en una novela muy amena, que se lee a toda velocidad, escrita para ser devorada de una sentada, en una tarde. Muy apropiada para entretenerse mientras pasa una borrasca.

Friedrich Dürrenmatt

Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, 1921-1990) fue un escritor y pintor suizo. Redactaba sus libros en alemán, fue un hombre polifacético y destacó como autor teatral de éxito y escritor de novelas policiacas con aspectos jurídicos.

Hijo de un pastor protestante y nieto de un político local, nació en un pueblecito y pronto se instaló en Berna junto a sus padres. Estudió filosofía, filología y ciencias naturales en Zúrich y en la propia Berna. Nada más acabar sus estudios, publicó su primera obra teatral, «Está escrito», que se estrenó un año más tarde. A pesar de escribir obras de teatro y novelas policiacas por entregas de éxito su economía no se estabilizó hasta que empieza a escribir guiones para la radio. En los años 50 y 60 alcanzó el éxito internacional, se tradujeron sus obras y consiguió varios premios importantes.

Se casó con una actriz y cuando falleció su primera mujer, volvió a desposar a una actriz de teatro. Era un notable dibujante y a menudo ilustraba sus propios libros y realizaba los bocetos para el montaje de sus obras. En los años 80 se mudó a Neuchâtel, a una casa que hoy es un museo dedicado a su obra. Nos dejó 22 novelas, 15 piezas teatrales y varios escritos variados. Varias veces ha estado invitado a este blog. Para que luego digan que Suiza solo ha producido relojes de cuco.

Friedrich Dürrenmatt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario