lunes, 8 de marzo de 2021

Llévame a casa - Jesús Carrasco

  

Título: Llévame a casa                                                                                                      Autor: Jesús Carrasco

Páginas: 320

Editorial:
Seix Barral

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2021

Acaba de publicarse esta estupenda novela, la tercera de Jesús Carrasco, el escritor que asombró a todos con su opera prima, «Intemperie». Y a fé de lector consumado que no defraudará a sus seguidores; es una obra lenta, produnda, muy trabajada, que se paladea con placer y deja muy buen sabor de boca.

Pero empecemos por el principio. Se trata de una novela rural, en la que el tiempo pasa un poco más despacio de lo habitual, lo que da ocasión al autor para construir un pequeño mundo en el que sumergirse. Juan, el hijo pródigo que ha escapado del pueblo buscando una vida diferente y se ha desentendido un poco de sus padres, ya mayores, regresa a casa al entierro de su padre. Allí se encontrará con su hermana Isabel, hija abnegada que ha estado pendiente de sus progenitores, les ha visitado, les ha atendido y se ha ocupado de todo, a pesar de tener familia y vivir en Barcelona. Y con su sufriente madre, una mujer de otra época, con sus manías y sus costumbres.

El conflicto es inevitable y en estas páginas el lector se puede empapar de la hondura de los personajes, el trío central más los vecinos y amigos del pueblo, sus dilemas, las situaciones que se crean, las relaciones humanas entre todos ellos... todas las vicisitudes de la trama son creíbles y el autor lleva en volandas al lector hasta un final abierto y metafórico, muy apropiado. Una novela muy completa y bien escrita, muy alejada de lo melodramático, realista y creíble, que es una auténtica gozada.

El estilo es ágil y natural, fluye con facilidad y sin tropiezos. Hay menos arcaísmos que en otros libros de Carrasco y eso aumenta la cercanía de la voz del narrador. Los diálogos son sencillos, cotidianos y muy creíbles, constituyen una de las partes más conseguidas de la obra. 

El planteamiento es cercano, consabido y a la vez original, porque pocas veces un escritor fija su vista en situaciones tan de andar por casa; el motor de la intriga no puede resultar más familiar y se basa en enigmas muy sencillos: ¿por qué Juan se ha olvidado tan tajantemente de sus padres? ¿va a tratar de reparar lo hecho? ¿qué va a hacer a partir de ahora? 
 
Ya podéis adivinar los temas que se tratan en esta obra: el cuidado de nuestros mayores, la dialéctica libertad y responsabilidad, la expresión de sentimientos, el salto generacional, la incomunicación, los roles diferentes que les caen a los hijas y a las hijas en las familias, la vida en el pueblo y en la ciudad, y alguno más que se me queda en el tintero, siempre con profundidad y sabiduría.

En el texto vemos lo difícil que es escapar de una fábrica de puertas, que a veces las cosas no se reparan cuando se rompen, que en realidad el miedo no es más que el reverso del amor, que lo peor es siempre la falta de comunicación, que el asiento de un cuatro latas puede despertar los recuerdos, que los rododendros siempre esperan, que se puede dejar en herencia una gota china, que nunca hay que perder la esperanza y muchas otras cosas que suceden en los pueblos de la España vacía.

En fin, una obra intimista y honda, muy abierta, poética y bien escrita, que removerá recuerdos similares en la memoria de más de uno. Una historia de aprendizaje emocional y personal o. dicho de otra manera, un tratado de cómo sucede a veces que hay adultos que no han cerrado bien su adolescencia y tienen que volver para tratar de arreglar sus asuntos. Una buena novela, muy recomendable.

Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) es extremeño, licenciado en Educación fïsica, redactor de publicidad, vecino de Sevilla y estudiante de Filosofía en la UNED. Estuvo escribiendo en privado durante más de 20 años antes de publicar «Intemperie», su primera novela, en 2013, que fué la sensación de la Feria del Libro de Frankfurt, se tradujo a veinte idiomas y tuvo mucho éxito. En 2019, se estrenó una versión cinematográfica dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Luis Tosar.
 
Ha publicado también «La tierra que pisamos» (2016), con la que obtuvo el Premio de Literatura de la Unión Europea. Ésta es su tercera novela. En este enlace podéis leer la entrevista que se ha publicado hace poco en La Vanguardia sobre esa novela.

Jesús Carrasco

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario