jueves, 25 de marzo de 2021

La red de protección - Andrea Camilleri

  

Título: La red de protección                                                                                               Autor: Andrea Camilleri 

Páginas: 272

Editorial: Salamandra

Precio: 18 euros

Año de edición: 2021

Acaba de llegar a las librerías españolas esta estupenda traducción, que debemos agradecer al catalán Carlos Mayor,  de la entrega nº 26 de las peripecias del inefable comisario Montalbano. Redactada en 2015, cuando su autor contaba 90 primaveras, en realidad fué su primer libro dictado, ya que había perdido la vista debido a una enfermedad degenerativa.

Sin embargo, aunque puede parecer difícil tramar una novela negra de cabeza, me ha parecido excelente, una de las mejores novelas de la serie, que raya a gran altura y demuestra que el escritor siciliano se ha mantenido en pena forma hasta el final de sus días. La mala noticia es que «solo» nos ha dejado tres novelas más de Montalbano y, cuando se traduzcan y publiquen en nuestro país, se habrá acabado la serie.

Vigàta está revolucionada, porque ha llegado todo un equipo de una coproducción italo-sueca a rodar una serie de televisión y toda la vida cotidiana se ha paralizado, incluso no hay delitos que perseguir. Sin embargo, en esa calma chicha, unos desconocidos asaltan con armas una clase llena de chicos y un vecino le encarga investigar al comisario porqué su padre tenía la costumbre de filmar una pared.  

A partir de ahí se desarrollan dos tramas en paralelo, en las que resulta muy difícil adivinar hasta dónde nos va a llevar el autor. Aparecen antiguas novias del protagonista, una inspectora con un pelo que parece un incendio, objetos guardados junto a un testamento que resultan ser muy elocuentes, reflexiones sobre la propensión a proteger a los que queremos, ocasiones en las que hacemos cosas sencillamente porque una bella mujer se mueve igual que otra y una conclusión que arece sacada del Tractatus de Wittsgenstein: a veces es mejor guardar la verdad y callarse.

La historia está aliñada, como es habitual, con las suculentas recetas caseras de Adelina y los platos de la tratoría de Enzo, entre los que hay dos fáciles de hacer: los huevos a pisciteddru y las sardinas a beccafico

Una deliciosa novela que se lee en una tarde, amena, divertida, tierna, con sentido del humor y escrita con mucho oficio. Una buena muestra de la literatura de este siciliano que nos tiene literariamente enamorados. Más que recomendable, casi obligatorio.

Andrea Camilleri es un viejo conocido en este blog. Es el autor que más entradas tiene, con diferencia, exactamente 50 con ésta. Es ocioso repetir aquí su biografía.

No vale la pena mencionar de nuevo que nació en 1925 en Porto Empedocle, una pequeña localidad siciliana y portuaria, cercana a Agrigento, camuflada bajo el nombre de Vigàta en sus novelas. Ni que tuvo una larga y brillante carrera como director de escena en tv y teatro, hasta que, cuando se acercaba ya a los 70 años, empezó a tener éxito con sus novelas de género negro y fué capaz de destilar la serie de libros del comisario Montalbano, de 29 títulos.

No repetiré que ha publicado además otras 68 novelas, que es un maestro de la novela criminal y uno de los autores más vendidos en Europa. Ni que sus textos dejan entrever una profunda humanidad, socarronería, retranca, sentido del humor y una manera apasionada y comprometida de vivir la vida. Ya sabéis que falleció en 2019, a los 93 años, perdida la vista debido a una enfermedad degenerativa y dictando libros a su fiel asistente durante 17 años, Valentina.

Andrea Camilleri (2011)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario