domingo, 21 de marzo de 2021

El Museo de los libros prohibidos

Joseph Dunnigan, director del Museo de los libros prohibidos

En Tallín, la capital, puerto principal y ciudad más poblada de la República de Estonia, a 80 km al sur de Helsinki, abrió sus puertas en noviembre del pasado año 2020 un muy interesante Museo de los libro prohibidos (Banned Books Museum), con el objetivo de «preservar libros que han sido prohibidos, censurados o quemados y contar su historia al público», según su director y fundador, el escocés Joseph Dunnigan.

Los fondos del museo están organizados por países; actualmente hay secciones dedicadas a China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Estonia, pero tienen previsto irlas aumentando poco a poco. No tienen prisa, prefieren hacer las cosas bien. Han preparado ya, por ejemplo, bastante información sobre España y la censura durante el franquismo, pero hasta que no la tengan completa y bien organizada no la van a exponer. Les interesa exponer de manera objetiva y veraz el contexto del país, los objetivos de la censura y las circunstancias (pérdidas, quemas de libros, robos, censura, etc.) que han hecho que haya títulos no disponibles.

Por ejemplo, en Reino Unido, la censura de publicaciones suele tener que ver con el sexo; en Rusia, con el control de ideas políticas, y en Estados Unidos, con la protección de los niños frente a temas sensibles. En este enlace se puede ver una lista de libros históricamente prohibidos en diferentes países.

La colección incluye, entre otros títulos, El paraíso perdido de Milton, porque se perdió un fragmento de manera irremediable, 1984 de Orwell, Las aventuras de Huckleberry Finn de Twain y El cuento de la criada de Margaret Atwood.

En la web se explica cómo se puede patrocinar el museo y las ventajas que se obtienen a cambio.

Un  museo interesantísimo, cerrado de momento debido a la pandemia, que esperemos que pueda reabrirse de nuevo pronto y que se puedan consultar en su página web las listas de libros censurados, prohibidos y perdidos.

Una estantería del museo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario