lunes, 1 de marzo de 2021

Tigre blanco - Aravind Adiga

 

Título: Tigre blanco                                                                                                            Autor: Aravind Adiga

Páginas: 304

Editorial:
Rocabolsillo

Precio: 20 euros

Año de edición: 2009

Esta novela, ganadora del Premio Booker 2008, el año de su publicación, se convirtió rápidamente en un superventas en la India y en todo el mundo, y describió de manera sin igual algunas de las características más profundas de la sociedad india. En concreto, el modo de vida de los criados y el sistema de castas.

Se trata de la historia de Balram Halwai, llamado «Tigre blanco», un niño nacido en una pequeña aldea, hijo de un captador de clientes, que se ve forzado a trabajar para ayudar a pagar la dote de su primo, primero en una tienda de té y luego, como criado y chófer, manteniendo una relación de sumisión y amabilidad extrema con sus amos, que parece ser la normal. Pero por debajo de esa aparente docilidad, el joven Balram está dispuesto a hacer cualquier cosa para poder medrar. En un momento llega a preguntarse «¿Odiamos a nuestros amos detrás de una fachada de amor, o los amamos detrás de una fachada de odio?».

El caso es que hay cierto suspense cobre el misterio de cómo puede llegar a conseguir el protagonista convertirse en un empresario de éxito. El lector no se lo puede ni imaginar.

Varios son los temas de actualidad que se abordan en el texto: el caduco sistema de clases, la globalización, el individualismo a ultranza, la libertad, el clasismo más exagerado, la falta de oportunidades... Un cóctel muy atractivo, que retrata a toda una sociedad.

Está escrito en originalmente en inglés, la excelente traducción es obra de Rey Farrés y es un buen ejemplo de género epistolar, ya que toda la novela es una sucesión de correos electrónicos en los que el protagonista cuenta la historia de su vida. También puede considerarse que la obra tiene algo del género picaresco, ya que cuenta las peripecias de un joven, que lucha para labrarse un futuro y alcanzar el éxito social. Hay un un cierto humor negro y políticamente incorrecto, algo provocador, sobre todo en el desenlace, que le da añade un sabor agridulce a la novela.

El estilo es ágil, ameno y realista, tan torrencial y colorido que resulta fácil dejarse llevar y el libro se lee rápidamente. Por otro lado, el que esté narrado en primera persona facilita la sensación de inmersión en la cultura y el contexto de aquel país. Un libro extraordinario, que plantea de nuevo el viejo dilema de en qué circunstancias puede el fin justificar los medios y ofrece un fresco de gran viveza de la sociedad india actual. Muy recomendable.

Aravind Aviga (Chennai, 1974) es un periodista y escritor indio-australiano. Estudió Ingeniería Agrícola y completó sus estudios en Sidney cuando su familia y él mismo emigraron a Australia en los años 90. Después estudió Literatura inglesa en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Inició su carrera periodística como reportero financiero en el Financial Times y en el Wall Street Journal. También trabajó para Time, en el que fue corresponsal del Sudeste Asiático durante unos tres años, antes de convertirse en trabajador independiente. 

En esa época escribió Trige blanco, la novela que le dió éxito y fama. Después ha publicado cuatro novelas más y cuatro volúmenes de relatos. Actualmente vive en Bombay.

Aravind Adiga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario