lunes, 29 de marzo de 2021

Salvatierra - Pedro Mairal

  

Título: Salvatierra                                                                                                              Autor: Pedro Mairal

Páginas: 176

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2021

¿Qué sabemos realmente de nuestros padres? ¿Los conocemos de verdad? Si lo pensamos un poco, en muchos casos, los padres son casi unos desconocidos, los cuasidesconocidos con los que hemos tenido o tenemos una relación más íntima. La paternidad/maternidad es una de las relaciones más asimétricas que existen, con mucha diferencia. Un padre o una madre, si son un poco perspicaces, conocen mejor que nadie a sus hijos, pero no suele ocurrir lo contrario. 

Este libro trata ese tema en profundidad, mediante una narración en forma de quest, (pesquisa), en la que el protagonista y narrador, Miguel, inicia la búsqueda de la gran obra de su padre, un misterioso artista, mudo, introvertido y algo excéntrico, que dedicó la mayor parte de su vida a pintar un solo y gigantesco cuadro enrollado de 4 km de longitud, como esas pinturas japonesas llamadas emakimono.

En una sucesión de capítulos cortos, de cuatro páginas cada uno y con un estilo recortado, preciso y emocionado, la voz del narrador va contando cómo, tras la muerte de su progenitor, parte en busca de los rollos que pintó, mientras cuenta una biografía improvisada del padre, llena de recuerdos inciertos, de hallazgos y sorpresas, en la que descubrirá detalles de su vida que desconocía y le hacen preguntarse ¿cómo había sido la vida de su padre?

El pintor, Salvatierra, había pintado en su obre kilométrica toda su vida: su propia boda, sus hijos a diferentes edades, todo lo que le impresionaba especialmente y mucho de lo que le sucedía. Su hijo llega a decir que «Ahora él me hablaba con su pintura y me decía cosas que nunca me había dicho». Incluso, en los últimos rollos, su padre le muestra su propia vida, adivinada y vislumbrada con mano maestra en la pintura.

Una novela extraordinaria y emocionante, que recuerda en el planteamiento a «El barón rampante» de Ítalo Calvino y a «La enciclopedia de los muertos» de Danilo Kiš, tan bien pergeñada que parece que nos habla de un caso real y cuesta trabajo convencerse de que es una ficción. Más de uno habrá buscado «Salvatierra» y «Museo Röell» para ver ese cuadro tan peculiar, pero desgraciadamente, no existe. 

Una obra de una envergadura enorme en su sencillez, hors catégorie, basada en una idea genial y una ejecución sobresaliente. Un texto al que no le falta ni le sobra ni una palabra. Una obra maestra. ¡Ah! Por cierto, un consejo para los que tengáis todavía padres vivos: hablad con elos, dedicadles tiempo, tiradles de la lengua... no sea que luego os arrepintáis.

Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) es un escritor y músico argentino. Comenzó a estudiar medicina, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era escribir y estudió Letras en la Universidad de El Salvador. 

En 1994 consiguió una mención en el Premio Fortabat de poesía y comenzó a publicar sus poemas en prensa. Ha escritos novela, relatos, guiones y poesía. Saltó a la fama con la novela «Una noche con Sabrina Love», que recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Publicada en 2008, ésta es su tercera novela.

Pedro Mairal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Empiezo a leer Salvatierra... primera línea : museo Röell. Inmediatamente lo busco en google! Que notable!
    Tan como tantos lectores lo hicieron antes que yo.

    ResponderEliminar