sábado, 13 de marzo de 2021

Vocabuleando. 2 y 3: términos psicosociales y biomédicos - Elena y Sofía Martín López, y Antonio Martín Duce

  

Título: Vocabuleando. 2 y3: términos psicosociales y biomédicos                                Autores: Elena Martín López, Sofía Martín López y Antonio Martín Duce

Páginas: 68 y 68

Editorial: autoedición

Precio: 6 euros  cada uno

Año de edición: 2021

Pues aquí tenemos los dos siguientes volúmenes, es decir el segundo y el tercero, de Vocabuleando, esa interesante aventura editorial que ya se reseñó aquí el año pasado. Están dedicados, respectivamente, a términos psicosociales y biomédicos. Cada volumen recoge 150 términos, sus definiciones, un ejemplo de uso y unos 100 ejercicios y juegos para asentar su conocimiento, que incluyen sopas de letras y crucigramas.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como se ha diseñado, es triple: por un lado, contribuir a la mejora y ampliación del vocabulario empleado por los estudiantes de Medicina y ciencias relacionadas, en el que se ha detectado un claro retroceso; además, facilitar su difusión masiva en todos los países hispanohablantes, con un precio muy moderado, y por último, conseguir fondos para la construcción, operación y mantenimiento del hospital materno-infantil de Matari, en una de las regiones más deprimidas y necesitadas de la República Democrática del Congo.

Los libros están muy bien diseñados, el contenido es espléndido, los ejercicios y juego son muy completos y entretenidos, y no se pueden decir más que cosas positivas de esta iniciativa tan redonda. Por ejemplo, ¿sabéis qué significan y cómo se usan aducción, agonista, aporía, caquexia, depleción, eupnea, eutímico, hìstico, miosis, parénquima, tórpido o serendipia? En estos volúmenes se explica.

Una iniciativa muy atractiva, que lleva a la práctica ese antiguo adagio que tanto nos gusta, «instruir deleitando», y que viene a contribuir a la mejora del vocabulario y conocimiento lingüístico en un área de actividad que, al fin y al cabo, a todos nos afecta, ya sea como profesionales o como pacientes. Por añadidura, se contribuye al comprarlos a una causa solidaria. No se puede pedir más. 

Para conseguir esta serie de publicaciones, se pueden realizar pedidos a uncolegioparaelcongo@gmail.com para recibirlas por correo y en breve estarán disponibles en Amazon. Y en esta página, hay abundante información sobre el mencionado proyecto solidario.

Antonio Martín Duce es licenciado en Medicina, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Cirugía y catedrático en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Alcalá de Henares, tarea que compagina con el ejercicio libre de la cirugía. 

Colaborador de largo recorrido con organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras,  ha participado como medico en Ghana y actualmente es colaborador de la ONG hispano congoleña Kivuvu. En la elaboración de estos libros ha contado con la colaboración de sus hijas Elena, licenciada en Periodismo y titulada en Ilustración, y Sofía, licenciada en Psicología y en Educación Infantil y Primaria. Ellas se han encargado de dar forma a los libros en cuanto a composición, maquetación, ilustración y confección de algunos de los ejercicios.

Elena Martín López, Sofía Martin López y Antonio Martín Duce

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario