viernes, 4 de septiembre de 2020

Vocabuleando. Volumen 1: prefijos - Elena Martín López, Sofía Martín López y Antonio Martín Duce

  

Título: Vocabuleando. Volumen 1: prefijos                                                                      Autores: Elena Martín López, Sofía Martín López y Antonio Martín Duce

Páginas: 90

Editorial: Alcalingua

Precio: 6 euros 

Año de edición: 2020

En esta ocasión os voy a presentar un libro distinto, un libro solidario para una causa encomiable.

A menudo coincide que los amantes de la lectura tienen también interés por el vocabulario, el uso de las palabras, la gramática, por el lenguaje en su conjunto; intentamos cuidarlo por lo menos. En este sentido viene a colación el libro que hoy os presento, una obra que es diferente a otras de este blog, no es de lectura propiamente dicha, pero seguro que lo leéis con interés como el que más.

Es un libro con un contenido amplio de prefijos y de palabras que los contienen. La idea de desarrollarlo partió del profesor universitario Antonio Martín Duce al comprobar la disminución de vocabulario que tenían sus alumnos respecto a los de otras épocas, quizás a consecuencia de la disminución del hábito de la lectura y al aumento del ocio por medios audiovisuales. Eso conduce a una disminución del diccionario personal interior y al uso frecuente y continuado de términos de significado vago, superficial y a veces inconcreto, que se aceptan fácilmente por su difusión extensa. 

Como idea para paliar esa carencia nació este libro, primero de una colección futura en la misma línea; también se ideó para que sirva de apoyo para estudiantes avanzados de lengua española. Está estructurado con conceptos sencillos y ejemplos demostrativos para pasar enseguida a ejercicios entretenidos en formato de pasatiempo, lo que lo hace muy fresco y entretenido, y por esta vez voy a saltarme una norma del blog al revelar el final del libro: son las soluciones a los ejercicios planteados.

Al objetivo de ayuda a estudiantes de lengua española o público en general para mejorar su vocabulario. se une otro objetivo no menos importante: obtener fondos para un proyecto sanitario. Es un libro solidario sin intención de lucro; su precio, más que asequible, se destina a recaudar fondos para la construcción y mantenimiento de un hospital materno-infantil en Matari, una de las regiones mas deprimidas de la República Democrática del Congo y con una tasa alta de mortalidad infantil. Un proyecto admirable para el que os animo a colaborar y a difundir la iniciativa. El libro no está a la venta en librerías, tenéis que solicitarlo a través de esta dirección de correo electrónico: uncolegioparaelcongo@gmail.com y se enviará por correo postal, sin cargos.

Obras de construcción del hospital de Matari (RD del Congo)

Antonio Martín Duce es licenciado en Medicina, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Cirugía y catedrático en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Alcalá de Henares, tarea que compagina con el ejercicio libre de la cirugía. Colaborador de largo recorrido con organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras, a cuyo desarrollo colaboró activamente desde sus primeros pasos en Madrid, ha participado como medico en campañas en Ghana con misioneros de la Orden de San Juan de Dios y actualmente es colaborador de la ONG hispano congoleña Kivuvu. Una persona muy comprometida con programas de ayuda médica en el tercer mundo y para personas desfavorecidas. Pero tiene algún defecto como todo el mundo: no puedo quedar con él para tomar unas cañas porque no bebe cerveza.

En la elaboración del libro ha contado con la colaboración de sus hijas Elena, licenciada en Periodismo y titulada en Ilustración, y Sofía, licenciada en Psicología y en Educación Infantil y Primaria. Ellas se han encargado de dar forma al libro en cuanto a composición, maquetación, ilustración y confección de algunos de los ejercicios.

Elena Martín López, Sofía Martin López y Antonio Martín Duce

Publicado por John Smith.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias John por tan interesante propuesta q ya he compartido y me dispongo a comprar
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te intereses por el libro, es ameno y entretenido. Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,
    Estaría interesada en adquirir este texto. Por favor ¿podría indicarme dónde puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Tienes que enviar un mensaje a uncolegioparaelcongo@gmail.com, te dirán cómo pagar y te lo envían por correo.

    Salud y libros.

    Antonio

    ResponderEliminar