lunes, 14 de septiembre de 2020

El mal de Corcira - Lorenzo Silva

 El mal de Corcira 

Título: El mal de Corcira                                                                                                   Autor: Lorenzo Silva

Páginas: 544

Editorial: Destino
 
Precio: 19 euros  
 
Año de edición: 2020

«El mal de Corcira» es la última entrega de la serie policíaca protagonizada por el inspector de la guardia civil Bevilacqua (alias Vila) y la agente Chamorro. La peculiaridad de esta novela frente a las anteriores de la misma serie escritas por Lorenzo Silva consiste en los dos planos temporales de la acción, el actual y ese pasado desconocido por los lectores de la saga en el que el protagonista estuvo participando en la lucha antiterrorista contra ETA, en los momentos más duros de los años 80.

La novela comienza con la aparición de un hombre vasco asesinado en una playa. El inspector Vila es el encargado de investigar esa muerte (luego se verá que no es casual su elección) y las primeras pesquisas le llevan a locales de ambiente gay de Ibiza, pero el hecho de que el hombre asesinado fue condenado en su día por colaboración con ETA llevará la investigación por otros derroteros. Ese hecho hace que Bevilacqua se traslade con su equipo a Guipúzcoa, y precisamente eso da lugar en la novela a ese segundo plano temporal en el que el escritor nos va narrando la implicación del subteniente en la lucha antiterrorista. 

Es curioso cómo algo que ha mantenido siempre Lorenzo Silva en una nebulosa se aclara definitivamente en esta novela (esperemos que esto no suponga el final de la serie, aunque suena un poco a final de etapa). Tenemos que esperar hasta el epílogo en el que aparece la explicación del título de la novela. Mucho tiempo atrás hubo en Corcira —hoy Corfú— una dura lucha entre conciudadanos, que Tucídides (escritor de cabecera de nuestro protagonista) describió en toda su crudeza y que parece que con el paso de los siglos, vuelve a repetirse una y otra vez. Quizá «El mal de Corcira» sea la novela más profunda y comprometida de Lorenzo Silva en la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas «La flaqueza del bolchevique» (finalista del Premio Nadal 1997), «La sustancia interior», «El ángel oculto», «El nombre de los nuestros», «Carta blanca» (Premio Primavera 2004), «El blog del inquisidor», «Niños feroces», «Música para feos», «Recordarán tu nombre» y la «Trilogía de Getafe» («Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia», «El cazador del desierto» y «La lluvia de París»). Es autor de los libros de relatos «El déspota adolescente» o «El hombre que destruía las ilusiones de los niños», del libro de viajes «Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos» y de «Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil» (Premio Algaba de Ensayo). 

Suya es también la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que «El mal de Corcira» es la última entrega, tras «El alquimista impaciente» (Premio Nadal 2000), «La marca del meridiano» (Premio Planeta 2012), «Los cuerpos extraños» (2014) y «Lejos del corazón» (2018), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que han iniciado con «Si esto es una mujer» y «Nada sucio». Desde noviembre de 2010 es guardia civil honorario.

 
Lorenzo Silva (foto Carlos Ruiz B. k.)

Publicado por Ana Dmingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario