sábado, 5 de septiembre de 2020

Vetas profundas - Fernando Aramburu

 Vetas profundas

Título: Vetas profundas                                                                                                 Autor: Juan Aramburu

Páginas: 254

Editorial: Tusquets

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2019

Cada género tiene su edad y su momento. Es habitual empezar por algún género atractivo, novela negra, de detective, libros de aventuras, ciencia ficción... algo así. Luego uno se aficiona a leer novelas, algunos derivan hacia los cuentos y con el paso de los años, los lectores se suelen aficionar primero a los clásicos y luego, a los libros de no ficción, sobre todo ensayo, filosofía e historia. A veces se vuelve a uno de lo género anteriores, pero esa evolución suele ser bastante frecuente.

¿Y qué pasa con el teatro y con la poesía? Pues que se leen muy poco. otro día hablaremos del teatro, pensado para representarse, pero que también puede leerse muy a gusto, pero la poesía ¡Ah, la poesía!

Es el alma de la literatura, la esencia y el aroma de la música del lenguaje. La magia de la palabra pura, el conjuro del idioma sin añadidos, son historia ni trama que convenzan distraiga al lector. Casi todos los grandes escritores han escrito poemas o han empezado siendo poetas. Y cuando veáis una novela o un libro de relatos escrito por un buen poeta, cogedlo y leedlo sin dudar, porque seguro que tiene algo inefable.

No estamos acostumbrados a leer poesía y libros como éste, constituyen una excelente introducción a ese mundo. Fernando Aramburu, con inteligencia y elegancia, ha seleccionado cuarenta poemas y los comenta con su particular sensibilidad y perspicacia. No realiza una crítica, tampoco un comentario de texto clásico, ni un ensayo de teoría poética. Construye un pequeño ensayo en cada caso, de tres páginas y media, un texto cercano y explicativo de su experiencia al leer cada poema, en el que no habla de cada poesía, sino a partir de ella.

El resultado es una colección de textos sobre la experiencia de leer un poemas, un indagación de lo que unos versos sugieren, evocan y significan. Un libro divulgativo de poesía muy bueno, de lo mejor que conozco,

La selección es extraordinaria, de Jorge Luis Borges a Luis de Góngora, de Vicente Aleixandre a Alejandra Pizarnik,  de Pablo Neruda a Dámaso Alonso, 40 poetas, 6 mujeres y 34 hombres, que forman una selección muy personal de poetas en castellano. De cada uno no se ha elegido la poesía más conocida, así que la mayoría resultan ser descubrimientos, al menos para mí. 

Los textos se publicaron, uno cada mes, en el suplemento Territorios de la cultura de El Correo, y aquí están, corregidos y ordenados para vuestro disfrute. Si no leéis más poesía es simplemente porque la habéis probado poco. Conseguid este libro y veréis lo que es bueno.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), poeta, ensayista y narrador, nació en una familia obrera y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y dese 1985 reside en Alemania. Se ha dedicado a dar clases de castellano a hijos de emigrantes españoles que no quieren perder el idioma de sus padres hasta el 2009. A partir de entonces, se dedica en exclusiva a la creación literaria.

Ha publicado nueve novelas, cuatro libros de cuentos, poesía, cuentos infantiles, ensayos, traducciones... un poco de todo. Con los relatos reunidos en «Los peces de la amargura» (2006), sobre las víctimas de ETA, ha ganado los premios Dulce Chacón 2007 y el de la Real Academia 2008. Con «Años lentos
»  ha obtenido el Premio Tusquets de Novela 2011 y el Premio de los Libreros de Madrid 2012.

 
Fernando Aramburu

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario