miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cecilia Valdés - Cirilo Villaverde

 Cecilia Valdés 

Título: Cecilia Valdés                                                                                                         Autor: Cirilo Villaverde

Páginas: 640

Editorial: Cátedra 
 
Precio: 17 euros  
 
Año de edición: 2004

Si alguien quiere conocer la historia social y la cultura cubana, debe leer esta novela. Escrita entre 1839 y 1879, en varios periodos separados, debido a la agitada vida de su autor, que se entretuvo mucho con eso de la independencia, se publicó la primera parte en 1839, la segunda en en 1879 y por fin la edición corregida y definitiva en Nueva York, en 1883. Se convirtió rápidamente en un superventas en la región.

Subtitulada como «La Loma del Ángel», nombre de uno de los barrios más castizos de La Habana, se trata de una narración clásica, un melodrama en la Cuba del esclavismo, que sirve de descripción y denuncia de las condiciones de trabajo y el vergonzoso estatuto de los esclavos. Es una novela romántica (en el sentido literario), con hijas ilegítimas, parentescos que salen a la luz, amores imposibles y pasiones arrebatadas. La acción se sitúa en 1812 y narra las aventuras y desventuras de una bella mulata, Cecilia Vadés, que vive un idilio con el rico español Leonardo mientras el mulato Pimienta está irremediablemente enamorado de ella.

Retrata muy bien el ambiente y la sociedad habanera de la época, se describen una contradanza, una casa señorial, los vestidos de aquellos años, una cuna (baile con ponche, negros, negras y solo blancos) y mil detalles de las costumbres en boga. Curiosamente, aunque la novela se escribió con intención antiesclavista, al autor se le deslizan sin querer frases y comentarios racistas, que no dejan en muy buen ligar su ecuanimidad.

La novela se lee muy a gusto, está bien escrita, con un estilo culto y refinado, tiene ritmo y utiliza muy bien la elipsis, de manera que al final está estructurada en una serie de cuadros costumbristas muy intensos, en los que se pone sutilmente al día al lector de lo sucedido entre cuadro y cuadro. Un planteamiento que hace muy fácil la adaptación al teatro y, de hecho, hay una zarzuela cubana muy popular, basada en la novela, de Gonzalo Roig, que se estrenó en 1931 y una película titulada Cecilia, dirigida por Humberto Solás en 1982 y protagonizada por Daisy Granados e Imanol Arias (se puede ver aquí). 
 
Una buena novela, un clásico cubano muy útil para conocer el ambiente y sociedad del siglo XIX, La Habana de entonces y el esclavismo. La edición de la editorial Cátedra está acompañada de un detallado estudio crítico.
 
Cecilia Valdés 
Estatua de Cecilia Valdés en La Habana

Cirilo Villaverde (Ingenio Santiago, 1812-1894) fué un escritor cubano. Nació y creció en un ingenio azucarero, en el que imperaba un sistema esclavista. En 1820 se trasladó
 a La Habana con su familia. Estudió leyes y trabajó algún tiempo en varios bufetes, antes de dedicarse a la enseñanza como maestro y a escribir. 

Colaboró en el grupo de intelectuales que diseñó la bandera de Cuba y trabajó por la independencia, desde su puesto como secretario del general Narciso López. Es uno de los artífices del patrón de la cultura cubana, al ser autor de la novela Cecilia Valdés, la primera novela de la isla y una obra clave de la cubanía.
 
Cirilo Villaverde 
Cirilo Villaverde
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario