jueves, 3 de septiembre de 2020

Si te dicen que caí - Juan Marsé

  

Título: Si te dicen que caí                                                                                                   Autor: Juan Marsé

Páginas: 408

Editorial: Lumen

Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2018

Esta novela tiene una curiosa historia: fué escrita por Marsé pensando que nunca se iba a publicar. Corrían los años finales de los 60, una década mágica en muchos aspectos, al autor le parecía que el régimen franquista iba a ser eterno y creía que su texto no iba a pasar nunca la censura. Imposible. Así que lo escribió pensando en sí mismo, en lo que le apetecía contar, sin pensar en los lectores, la crítica, los editores, los premios, la reacción del público y la prensa...

De esa manera concibió esta crónica dura y feroz, pero real como la vida misma, de los chicos de un barrio pobre del extrarradio barcelonés que viven y sobreviven en la posguerra. Luego le hablaron del Premio Internacional de Novela «México» y probó suerte, ya que en su país era imposible que el libro viera la luz. Para su sorpresa, lo ganó y en 1973 apareció en la editorial mexicana Novarro tan deprisa, que no pudo no corregir las pruebas de imprenta. En España apareció a finales de 1976, casi un año después de la muerte de Franco, y esta edición de Lumen corresponde a la versión definitiva de 1988, muy corregida y revisada.

Dos cosas quedaron demostradas: que Juan Marsé es un pesimista impenitente y que es un extraordinario narrador, con una enorme personalidad que hace que sus textos sean muy originales e innovadores. 

El libro está narrado con el estilo de un aventi (aventura), una de las historias que se contaban sus amigos de la calle cuando el autor tenía 12 años, cuando el que iba al cine contaba después la película a los compañeros. Uno de ellos se dió cuenta de que, al tener embelesada a la concurrencia, si añadía un poco de fantasía en la historia no pasaba nada. Todos le seguían escuchando encandilados, aunque sospechasen el truco. Y el siguiente paso para hacer el cuento más interesante era meter personas conocidas en la historia, incluso a ellos mismos. ¿Quién no ha jugado a indios y vaqueros, o a piratas, diciendo Yo era Toro Sentado y tú el general Cúster o Yo era Sandokán para seguir haciendo a la vez de narrador y protagonista?

Así se construye esta novela polifónica, coral y caótica, llena de monólogos y voces, un lío de padre y muy señor mío, como debe ser, en la que es casi imposible identificar quién es el narrador en cada momento, y si lo contado es verdaderamente real o inventado. Pero al lector todo eso le da igual, porque a cambio de dejarse embaucar, obtiene una crónica completa y detallada de cómo vivían y soñaban un grupo de chavales del barcelonés barrio del Carmelo los años 40. Personajes inolvidables, Java, Sarnita, Luis, el Tetas, Ramona, Ñito, Mingo, la Fueguiña, Virginia... así hasta más de cuarenta caracteres, que entran y salen de las páginas de la narración.

La novela es un collage, un caleidoscopio con el que el autor evoca su infancia, esos años entre la niñez y la adolescencia es los que se intenta jugar con las chicas a algo más que a las muñecas, se sueña con el cine, se descubre el amor, la muerte, la lealtad y el valor de la amistad. Un libro arriesgado y valiente, escrito para sí mismo, en el que al autor no le interesa escribir bien, sino conjurar un pasado. Cambia de tiempo y lugar sin avisar, juega con los tiempos verbales, con la voz del narrador, siempre cambiante, intercala monólogos extraordinarios (para mí, lo mejor del libro).

Una historia que, a fuerza de ser particular y personal, se convierte en universal, que a pesar de ser soñada y fantástica, describe una realidad como una fotografía. Un libro genial que nadie debería perderse. Junto con «La colmena» de Cela, es una de las mejores crónicas que explican y transmiten cómo fueron los difíciles años de las posguerra en un entorno particular. Genial.

Juan Marsé (Barcelona, 1933-2020) es uno de los miembros de la llamada generación de los 50, fallecido muy recientemente, por la que siento especial predilección. Ese grupo de escritores hijos de la Guerra Civil española, que comenzaron a destacar en el páramo cultural de aquella época, tras el atroz desmoche que supuso la guerra y sus consecuencias.

Estuvo viviendo durante algunos años en París, trabajando como profesor de español, traductor y mozo de laboratorio.

Tiene casi tantos premios como libros publicados, ha obtenido el Premio Cervantes, dos veces el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narativa, el Premio Juan Rulfo, el Planeta y el Ateneo de Sevilla, entre otros. Nacido en una familia obrera muy humilde, se hizo escritor famoso a fuerza de ganar premios. Es un tipo duro, un cascarrabias que a menudo resulta políticamente incorrecto y un escritor de una calidad rotunda e indiscutible.

Aquí os dejo una larga entrevista que le hicieron en 1979 en la que habla de su literatura con calma y en profundidad, y cuenta cómo paso de ser un trabajador manual al olimpo de los grandes escritores.

 
Juan Marsé

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario