domingo, 6 de septiembre de 2020

Ballena - Paul Gadenne

 Ballena 

Título: Ballena                                                                                                                  Autor: Paul Gadenne

Páginas: 48

Editorial: Periférica 

Precio: 8 euros 

Año de edición: 2020

Algunas librerías ofrecen cerca de la caja una selección de libritos de menos de cien páginas, auténticas golosinas para lectores voraces. Se busca así la compra por impulso, pero a fé que a veces se encuentran verdaderas joyas en miniatura. Así me tope con este relato, Ballena, una delicia de menos de 50 páginas, publicada originalmente en 1949 en la revista Empédocle, dirigida por Albert Camus.

La aparición de una gran ballena blanca varada en la playa se convierte en la noticia bomba en el pequeño pueblo de al lado. Las noticias circulan con rapidez, variadas, poco precisas, alimentadas por la imaginación, y un apareja, Pierre y Odile salen de paseo para verla.

Con un aire de fábula clásica, ese argumento tan sencillo sirve para reflexionar sobre la teoría del conocimiento, la verdad, el proceso para descubrirla y las ideas filosóficas de la época. 

El estilo es sencillo y cotidiano, el lenguaje cristalino y el resultado final, otro ejemplo espléndido de los sugerentes textos que produjo el existencialismo. Muy recomendable.

Paul Gadenne (Armentières, 1907-1956) fué un escritor francés. Su familia huyó de su pueblo natal durante la Primera Guerra Mundial, para establecerse primero en Boulogne-sur-Mer y luego, en París. Allí estudió Letras y consiguió una plaza de profesor en Elbeuf (Normandie).

Una tuberculosis interrumpió su actividad docente en 1933 y le obligó a pasar varios mese en el sanatorio de Praz-Coutant, en la Alta Saboya. El retiro obligado le marcó profundamente, tuvo tiempo de pensar y dedicarse a escribir. 

Escribió siete novelas, algunos relatos, varios ensayos y algunas obras de teatro. En sus obras, con recursos narrativos muy sencillos crea atmósferas tenebrosas y llenas de misterio. Murió tras una larga agonía, a los 49 años.

Paul Gadenne 
Paul Gadenne

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario