martes, 29 de septiembre de 2020

En la cama con el hombre inapropiado - José María Guelbenzu

  

Título: En la cama con el hombre inapropiado                                                                Autor: José María Guelbenzu

Páginas: 344

Editorial: Siruela
 
Precio: 21,95 euros  

Año de edición: 2020

El escritor José María Guelbenzu deja en esta ocasión la saga policíaca protagonizada por la juez de instrucción Mariana de Marco y vuelve a una de las llamadas novelas más literarias. En realidad, es la segunda de una trilogía donde el esperpento y la sátira campan a sus anchas. La primera y ésta en concreto tienen mucho humor y son realmente divertidas.

La protagonista de esta última obra es María del Alma, una mujer casada a su pesar con un hombre que no la aprecia nada y que decide huir a Madrid, dejando plantados a marido e hijo. Se trata de una mujer muy ingenua, pero con un concepto de la moralidad muy elevado. Y este hecho entrará en conflicto con las situaciones con la que se irá encontrando y las decisiones que deberá tomar. Precisamente estas últimas la llevarán a ir pasando por la vida de diferentes hombres, todos ciertamente impresentables, buscando el amor de su vida.

Curiosamente el estilo es claramente esperpéntico y todos los personajes así están descritos(solo hay que fijarse en los descacharrantes nombres que pone a todos los personajes) menos curiosamente el de la protagonista, muy bien definido y ante el que el autor muestra una gran compasión. Según comenta el propio autor:

«He intentado que el lector se identifique con los personajes protagonistas de los años ochenta. Fue un momento muy significativo en cuanto al cambio de mentalidad de la sociedad. En ese momento se produjo una explosión de libertad en toda clase de gentes. Era el momento de apuntarse a la democracia».

Y precisamente el objetivo de sus mayores críticas es el mundo editorial, que Guelbenzu conoce tan bien. A medida que avanza la novela, la protagonista poco a poco va reaccionando y tras darse cuenta de que todos esos hombres de una manera o de otra han intentado aprovecharse de ella, toma una decisión que hará cambiar su perspectiva de futuro.

También es curioso que la novela tenga dos finales, y que el propio autor al no decidirse por ninguno de ellos, decida incluir ambos en el desenlace. En definitiva, una divertida novela que esconde una acerada crítica de los años ochenta en España.

 
José María Guelbenzu
 
José María Guelbenzu Fernández (Madrid, 14 de abril de 1944), que firma también J.M. Guelbenzu, es un escritor español y crítico literario. Estudió en el Colegio Areneros de la Compañía de Jesús; después estudió en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas y en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, que abandonó en 1964 para dedicarse a la literatura. 
 
Sus publicaciones más tempranas vieron la luz en las revistas Signos (donde colaboraba con críticas cinematográficas) y Cuadernos Hispanoamericanos (donde dio a conocer sus poesías). Precisamente, es un poemario su primer libro publicado, aunque desde entonces, Guelbenzu ha desarrollado su carrera literaria principalmente como novelista. En 1967 fue finalista del Premio Biblioteca Breve con «El Mercurio», su primera novela.

Trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo, además de colaborar en diversos periódicos y en numerosas revistas literarias. Fue codirector del cineclub Imagen de Madrid, director editorial de Taurus (1977-88) y Alfaguara (1982-88). En 1988 pasó a dedicarse en exclusiva a la literatura. Es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Cultura de El País y crítico del suplemento cultural de ese mismo diario, Babelia.

Su producción literaria alterna la búsqueda de nuevas maneras de narrar («La mirada», «La cabeza del durmiente» o «Los poderosos lo quieren todo») con la ficción policíaca, género en el que ha creado una saga protagonizada por la juez de instrucción De Marco.

Está casado con la editora Ana Rosa Semprún, en la actualidad directora general de Espasa-Calpe.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario