martes, 1 de septiembre de 2020

Al hilo de la noche - Friedo Lampe

 Al hilo de la noche 

Título: Al hilo de la noche                                                                                                  Autor: Friedo Lampe

Páginas: 197

Editorial: Funambulista

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2020

La primera edición de esta curiosa novela tuvo una vida muy corta. Aparecida a finales en 1933 en Berlín, el régimen nazi la secuestró a los dos meses porque entre la treintena de personajes que aparecen (un censo muy amplio para una novela de menos de 200 páginas), hay un homosexual y una mujer que tiene relaciones con un negro. Intolerable para el Tercer Reich. A pesar de ello, circularon copias clandestinas, Herman Hesse pudo leerla y quedó impresionado por su fuerza, su belleza y su originalidad.

«Al hilo de la noche» describe una velada de verano en el puerto de Bremen, con decenas de personajes cuyas vidas se cruzan y entrecruzan: marineros, niños, un timonel, parejas de novios, amigos... Un espectáculo humano abigarrado y fascinante, que el pequeño Friedo se pasaba tardes contemplando cuando era niño, en el puerto de su ciudad natal.

La técnica de la novela recuerda inevitablemente a «Manhattan Transfer» (1927) de John Dos Passos, no hay protagonistas individuales definidos, toda una capa social es la protagonista en esta novela coral de muchas voces o, mejor dicho, la atmósfera y el ambiente de un pequeño grupo social en un lugar y un momento determinados son el auténtico protagonista.

Gran parte de la narración progresa simplemente mediante los diálogos de los personajes, lo que hace que el libro sea moderno, fresco y sugerente. Está lleno de elipsis, todo se describe a retazos, a ráfagas y el lector arma en su mente sin querer todas las piezas del puzle que describe una realidad.

No hay trama, no hay historia en esta obra original, innovadora y fascinante, que equivale a algo que todos hemos hecho alguna vez: pasar una tarde viendo pasar gente e intentando imaginar sus vidas. Mil fragmentos de historias en un caleidoscopio sugerente y abigarrado: un luchador pierde la cabeza ante la belleza de su oponente, un hipnotizador explota miserablemente a su hijo, todavía un niño, un hombre muere oyendo la música de su vecino... Uno de los pocos libros que no pone orden en el caos de la vida, sino que lo describe tal y como es.

Un clásico tachado y censurado, que ahora sale a la luz gracias a Funambulista, fresco y rozagante, aparentando estar escrito ayer, como quien dice. Un libro brillante, escrito con un estilo espléndido y un talento enorme, es uno de los libros que hay que leer este año.

Friedo Lampe nació en Bremen, en 1899, al filo del cambio de siglo. Nació en una familia burguesa de editores, así que creció rodeado de libros. Con cinco años, padeció una tuberculosis y haciendo reposo, se convirtió en un lector voraz y empedernido. Estudió Literatura, Historia del arte y Filosofía en Heidelberg, Leipzig, Múnich y Friburgo.

Trabajó como periodista, librero y editor. Era homosexual, sin embargo mantuvo una relación platónica con la medievalista Margarete Kühnse y planeó casarse con ella después de la guerra. Escribió dos novelas y unas docenas de relatos, pero fué censurado por el régimen nazi y no consiguió que se publicasen hasta después de su muerte. 

En 1943, en plena Segunda guerra mundial, una bomba destrozó su biblioteca personal, su tesoro; en 1944, otro bombardeo destruyó la edición completa de su último libro, una colección de cuentos, y en 1945, prematuramente envejecido, una patrulla del Ejército Rojo le pidió la documentación en las afueras de Berlín y al no reconocerlo, lo tomó por un nazi a la fuga y lo fusiló allí mismo. Solo faltaban unos días para que acabase la guerra. Ironías del destino.

Friedo Lampe 
Friedo Lampe

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario