Título: La mujer loca Autor: Juan José Millás
Julia es un tanto peculiar, tiene una relación muy particular con las palabras y con el lenguaje, tiene alucinaciones en las que recibe, habla y trata con las palabras, les resuelve sus problemas personales y las repara si es necesario; en su delirio es como una doctora de palabras. Por añadidura, tiene una personalidad extraña, con fuga de ideas, capaz de pasar rápidamente de un pensamiento a otro, de lo real a lo imaginario con una facilidad pasmosa, sin el menor esfuerzo, y una conducta extraña, con facilidad para saltarse las normas establecidas.
Cuando pierde su trabajo, alquila una habitación en casa de un matrimonio algo mayor, Emérita es una mujer parapléjica desde hace varios años y precisa la atención continuada de su marido, con la colaboración de Julia. Emérita está desengañada de la vida; cansada de su existencia, atiborrada de medicamentos, calmantes y cannabis se siente una carga inútil y decide poner fin a su existencia. Por los siguientes capítulos van a desfilar una serie de personajes con los que contacta Emérita: un cura comprometido con el barrio obrero donde habita, un médico joven y sensato, miembros de una asociación por una muerte digna y un escritor, Juan José Millas, con el que establecen contacto para que escriba sobre su vida de y su suicidio.
La novela comienza con la descripción de Julia y escenas de su vida para posteriormente, cambiar de personaje central y tratar sobre la vida de Emérita, sus recuerdos, los hechos que la han llevado a su situación hasta tomar la firme decisión de suicidarse, Millás, el personaje que se desdobla en la obra, duda si escribir una novela sobre Julia, un articulo sobre Emérita o al revés. Y eso es lo que hace Millás autor, comienza escribiendo sobre Julia para más adelante trasladar el protagonismo al otro personaje femenino, Emérita y su drama.
Así construye una metanovela muy interesante, con el autor como uno más de los personajes; en ella se mezclan narrativa, análisis, ensayo y reportaje; un texto polifacético a veces inquietante, con frecuencia sorprendente y siempre atractivo; sin duda muy interesante y diferente a otras novelas.
Juan José Millás nació en Valencia en 1946, su familia se trasladó a Madrid cuando tenía 6 años. Mal estudiante, compaginaba sus estudios en turno nocturno con su trabajo en una caja de ahorros. Inició estudios de Filosofía y Letras que abandonó. Trabajó como administrativo en Iberia y empleaba su tiempo libre en la lectura y escritura; sus novelas pronto tuvieron buena acogida de crítica y público, ha escrito más de veinte de ellas, aparte de numerosos artículos periodísticos.
Colaborador habitual en prensa, sus artículos tienen gran aceptación, en ellos destaca su gran imaginación y su compromiso social con los humildes y desfavorecidos; ha desarrollado un genero propio, el articuento, en el que a partir de un suceso cotidiano genera un pequeño relato gracias a su fantasía y su imaginación desbordante. Ha obtenido varios premios entre ellos el Mariano de Cavia de periodismo, el Premio Nacional tanto de Narrativa como de Periodismo, y el premio Planeta en 2007. Sus obras se han traducido a 23 idiomas.
Curiosa novela,me han gustado mucho los diferentes planos espacio temporales que se cruzan…
ResponderEliminar