miércoles, 23 de septiembre de 2020

La buena suerte - Rosa Montero

Título: La buena suerte                                                                                                   Autora: Rosa Montero

Páginas: 320

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 19,90 euros  
 
Año de edición: 2020

Después de un conjunto de novelas en las que Rosa Montero se acerca a la ciencia ficción con la serie protagonizada por la replicante Bruna Husky, ahora cambia completamente de enfoque y, a pesar de que inicialmente parece una novela triste sobre un personaje desagraciado, una vez finalizada, creo que la escritora ha elaborado una de sus novelas más optimistas. De hecho, en una reciente entrevista manifestaba lo siguiente:

«Llevo toda la vida intentando explicar en un libro, en una novela mía, que la vida es bella, que la vida es triste, y hacerlo de tal manera que no tenga que añadir nada más; hacerlo de una manera tan esencial, tan poderosamente básica que no tenga que añadir nada más».

Comienza la novela con una premisa muy extraña: un afamado arquitecto con gran éxito profesional, y yendo en tren de camino a Córdoba para impartir una conferencia; sorpresivamente se baja en una estación de mala muerte, Pozonegro, y decide comprar de forma inmediata la casa más fea que puede encontrar. A partir de ahí, y con algunos saltos hacia atrás en el tiempo, vamos conociendo algo de su pasado, que probablemente le haya llevado a tomar esa decisión. Con un formato similar a una novela de suspense, quizá la parte más interesante de la novela, en mi opinión, sea cómo trata de integrarse en la vida de ese pueblo situado en medio de la nada y en el que empiezan a aparecer una serie de personajes muy bien definidos, entre los que destaca la rumana Raluca, que constituye un soplo de aire fresco en la vida del arquitecto.

Poco a poco vamos conociendo el secreto que guarda el personaje principal y que es el motivo principal de querer acabar con todo su pasado reciente. También es importante destacar las reflexiones sobre el hecho de la existencia del mal en los humanos y si hay que buscar siempre una explicación racional a ese fenómeno. En definitiva, una novela muy bien construida y que te tiene en vilo desde la primera página hasta la última.

Rosa Montero nació en Madrid en 1951, su padre era matador de toros. A la edad de 5 años, escribió su primera novela. Ingresó en la Universidad Complutense de Madrid en 1969 y participó en las compañías de teatro pioneras e independientes Tábano y Canon. En 1970 entró en la Escuela de Periodismo y comenzó a trabajar como periodista. Desde 1976, poco después de la fundación de «El País», comenzó a ser conocida como la autora de frecuentes columnas de opinión, escritas con un estilo único.

En 1979 publicó su libro de debut, «The Record of Broken Love», que despertó olas en el mundo literario español en el momento. El trasfondo de esta novela es el pináculo del movimiento de liberación de las mujeres. Cuenta la experiencia de amor y matrimonio de la heroína con un grupo de novias desde una perspectiva de tercera persona. A través de la descripción y representación de la autoconciencia femenina, muestra la experiencia de las mujeres españolas en la transición sociopolítica, diversos cambios y dilemas. En 1997, publica la novela «La hija de un hombre que come hombres», con la que ganó el Premio Primavera de Novela. En 1995 publicó «La biografía de las mujeres», que en 2005 se tradujo al chino y fue publicada por Nanhai Publishing Company en China. Ese libro contiene 16 biografías legendarias de mujeres destacadas en Occidente, con un estilo documental, incluidas la escritora francesa Simone de Beauvoir, George Sand y la escultora francesa Camille Claudel, entre otras.

En su gira por China entre el 7 y el 15 de marzo de 2018, visitó y fue ponente en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, el Instituto Cervantes de Pekín, asistió a la ceremonia de inauguración del Festival Literario Internacional de Macao, donde dio una conferencia, estuvo en Shanghái, donde visitó el Instituto Cervantes y llevó a cabo un seminario en la Universidad de Fudan, entre otros actos.

Ha publicado diecisiete novelas, dos libros de relatos, varios libros de literatura infantil y un gran número de artículos periodísticos. A lo largo de su carrera ha ganado veintinueve premios literarios y es una de las escritoras españolas más populares y leídas en ejercicio.

Rosa Montero
 
Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario