viernes, 18 de septiembre de 2020

Los cuentos de Linnet Muir - Mavis Gallant

 Los cuentos de Linnet Muir

Título: Los cuentos de Linnet Muir                                                                                       Autora: Mavis Gallant

Páginas: 152

Editorial: Eterna cadencia 
 
Precio: 15,50 euros  
 
Año de edición: 2020
 
Hace poco trajimos a este blog una reseña de «Los cuentos» de Mavis Gallant, una recopilación de 35 cuentos excelentes y muy recomendables. Sin embargo, a riesgo de repetirnos, queremos resaltar que se ha publicado en un solo tomo, muy manejable y asequible, los seis cuentos que relatan fragmentos significativos de su infancia y juventud. Seis flashes que dibuja a través de otras tantas fotos fijas cómo fué en esencia su vida.

El conjunto ofrece, según sus propias palabras, «una síntesis y resumen de lo que yo he sido». Un puñado de textos sensibles e inteligentes, que recuerdan a su compatriota A. Munro, que describen cómo creció en un clima hostil, no solo en lo meteorológico, sino también en lo afectivo, bajo una educación severa y puritana. Escritura femenina e indirecta, sutil, llena de matices y sugerencias, que cuenta muchas cosas de manera indirecta, sobre todo en la infancia y acaba siendo como un témpano, solo se ve una décima parte pero se intuye todo lo que hay debajo.

Es muy interesante tratar de encontrar retazos de cultura anglosajona y de cultura francesa en este libro, porque en las dos fué educada su autora y parece que se mueve de una a otra como pez en el agua. También resulta atractiva la narración de una chica, que se plantó a los 18 años en Montreal con 15 dólares en el bolsillo y cómo salió adelante en un mundo machista, lleno de prejuicios, en un país como Canadá, entonces rural, pobre y atrasado, con una capital sin teatro, música ni bibliotecas. Aquí la autora se vuelve más explícita y bastante crítica con la sociedad canadiense.

Una obra llena de pensamientos sorprendentes e iluminadores: «Cuando me explicaron cómo venían los niños, me pareció ofensivo que me contaran algo tan increíble», «Era el típico británico con aspecto de extraterrestre varado en la jungla esperando el equipo de rescate», «No entendía cómo los hombres, con el derecho de dirigir sus propias vidas, llegaban a tan poco», «No conocía a ningún hombre adulto con una mala opinión de sí mismo», «Me quería casar para encontrar conversación, porque en Montreal los hombres no hablaban mucho con las mujeres».

Unos cuentos extraordinarios, que resumen casi una vida, inteligentes y penetrantes. Creo que constituyen una muy buena primera aproximación a la literatura y al mundo de esta escritora canadiense.
 
Mavis Leslie de Trafford Gallant (Montreal, 1922-2014), más conocida como Mavis Gallant, fué una escritora canadiense, ya mencionada en este blog. Nació en Quebec, la región francófona de Canadá, hija de un vendedor de muebles que murió cuando ella tenía diez años. Su madre se volvió a casar rápidamente, se mudó a Nueva York y dejó a Mavis al cuidado de un tutor. Nuestra escritora se educó en un total de diecisiete escuelas públicas, privadas y de monjas de los Estados Unidos y Canadá.
 
Trabajó diez años como reportera, hasta que decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Se trasladó primero a España y luego a París, donde vivió el resto de su vida. A pesar de ello, nunca renunció a su nacionalidad canadiense ni solicitó la francesa.
 
Es conocida sobre todo por sus relatos, de los que publicó más de cien en The New Yorker, pero también publicó novelas, ensayo y obras de teatro.
 
Mavis Gallant 
Mavis Gallant
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario