martes, 4 de febrero de 2020

Nada sucio - Lorenzo Silva y Noemí Trujillo


Título: Nada sucio
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Páginas: 216

Editorial: Menoscuarto


Precio: 12,50 euros 

Año de edición: 2016

Novela  corta que más bien es un divertimento escrito a cuatro manos por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.

El título parece indicar que es el primer caso de esta nueva detective, Sonia Ruiz, y deja abierta la posibilidad de siguientes colaboraciones. El estilo es del género negro, pero muy sui generis pues la protagonista no es una detective profesional, más bien una persona agobiada por las facturas y que no encuentra otro trabajo para poder sobrevivir.

Se nota claramente el estilo propio de Lorenzo Silva, especialista en este género pero con un aporte femenino que le da un encanto especial a la protagonista. Según indican en la editorial,  es el primer caso de la detective Sonia Ruiz, a los que seguirán otros, enotros libros escritos por otros escritores en futuras entregas.

Se plantea así un experimento curioso en el que diferentes creadores darán vida al mismo protagonista y al resto de personajes. Sonia es una joven con problemas económicos que decide transformarse en detective privado junto a su amigo Pau Soria. Pronto recibirá su primer caso, un aparente problema de acoso laboral, que luego se verá que tiene más aristas de lo esperado. La diferencia de edad entre ambos hace que la relación que se establece entre ellos sea ambigua y es una de las bazas de la novela.

El caso se complica por la implicación personal de la protagonista, dando lugar a momentos de peligro en los que la amistad entre los dos personajes será de vital importancia para la resolución del caso. 

  
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
 
Lorenzo Silva nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa en Unión Fenosa (1992-2002).

Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, «El alquimista impaciente», obtuvo en 2000 el Premio Nadal; fue la segunda en la que aparecían los que quizá sean sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro. Otra de sus obras, «La flaqueza del bolchevique», que ya había sido finalista del Nadal en 1997, fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.

En 2010 fue nombrado Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo; Silva suele firmar ejemplares de sus obras en acuartelamientos y unidades del Instituto Armado. En 2012, «La marca del meridiano» le valió el PremioPlaneta.
  
En 2012, junto a
Noemí Trujillo, puso en marcha el sello editorial Playa deAkaba, en el que han publicado algunos libros en colaboración. Además de sus novelas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes.

Noemí Trujillo (Barcelona, 1976) es una poeta y escritora española.  Comienza a escribir poesía a los 12 años y con 14 años gana su primer galardón. Ha publicado numerosos poemarios como «La Magdalena», «Lejos de Valaparaíso», «La muchacha de los ojos tristes» (también en edición bilingüe «The Girl with Sadness in her eyes») y «Solo fue un post».

Junto con el escritor Lorenzo Silva funda en el 2012 el sello editorial Playa de Ákaba y publica las novelas: «El palacio de Petko» (2017), «Si esto es una mujer» (2019), novela policial protagonizada por una inspectora e inspirada en un crimen real de una prostituta y «Suad» (2013) ganadora del Premio Brújula.

Participa activamente en eventos culturales y de promoción de la literatura a través de la Asociación Cultural ANCEO​ de la que es la presidenta y fundadora. También ha publicado relato breve y literatura infantil y juvenil.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario