miércoles, 26 de febrero de 2020

La deshonra de Sarah Ikker - Yasmina Khadra

           
Título: La deshonra de Sarah Ikker
Autor: Yasmina Khadra

Páginas: 243

Editorial: Alianza

Precio: 18 euros

Año de edición: 2020

¡Qué bueno es el amigo Khadra! Aquí nos deja otra novela contundente y tremenda, una novela hipernegra y seca, dura, que recuerda a su formidable trilogía, esta vez ambientada en Marruecos, pero con un paisaje muy parecido: corrupción, nepotismo, abuso de autoridad, prepotencia... una sociedad degradada por una dictadura apenas disfrazada de monarquía parlamentaria. Un Tánger en el que todo está pervertido hasta la médula y no hay esperanza de que las cosas cambien mucho.

Y en ese contexto en blanco y negro, una historia de suspense, con un gato encerrado muy gordo, que empieza con acción vertiginosa. La trama avanza a todo trapo, los retratos de personajes y situaciones desoladores se suceden casi sin respiro, a tanta velocidad y con un estilo tan recortado que cai parece el resumen de una novela, más que una novela ya desarrollada.

Indirectamente, nos da una retrato agudo y descarnado de una sociedad, que no es más que corrupción, machismo, convenciones sociales, atraso, vicios y alcohol, mucho alcohol. Un texto punzante y depresivo, tan bien llevado que es una gloria leerlo. Los diálogos son irónicos y despiadados, como mandan los cánones del género, y hay más de una reflexión que está pidiendo mármol: 

«En Marruecos, cuando se procede de un sector social desfavorecido, la única manera de evitar que lo traten a uno a patadas es hacerse magistrado o policía».

«En el Rif, como la valía de un hombre se asienta exclusivamente en su honor, se les enseña a los hijos  a ser valientes y dignos, para que su indigencia se perciba como una condición social, no como una naturaleza».

«Si quieres saber cosas sobre la gente, hazles creer que eres tonto».

Una novela estupenda, que me ha recordado a una película también de primera, sobre la policía de otro país árabe del norte de África: «El Cairo confidencial» (2017), dirigida por Tarik Saleh. Esta historia parece demostrar que los regímenes totalitarios corrompen y malean a casi toda la sociedad, y el que resiste a la degradación, se queda casi siempre relegado simplemente al papel de triste víctima.

Una novela excelente, formidable, de cinco estrellas, dedicada al inefable Paco Ignacio Taibo II, ideal para los amantes de la buena literatura y del género negro.

Yasmina Khadra (jazmín verde) es el pseudónimo femenino del escritor Mohammed Moulessehoul  (Kenadsa, 1955), un coronel del ejército argelino que saltó a la fama cando se dió a conocer como el autor escondido tras aquel nombre de mujer, que había escrito ya seis maravillosas novelas en francés.

Nació en una aldea del desierto del Sáhara, hijo de madre nómada y de padre enfermero. Ingresó en la academia militar, publicó un primer libro, «Huria» (1984), pero pronto se dió cuenta de que necesitaba un pseudónimo para escribir sobre su país con toda libertad.

En se marchó a París, decidió dedicarse por entero a escribir y reveló su verdadera identidad, lo que originó un escándalo en Argelia por escribir en francés, la lengua colonial, y otro en Francia por haber suplantado la personalidad de una mujer.

Ha publicado ya 30 novelas, a cual mejor. Es un autor que me vuelve loco, ya es un habitual de este humilde blog y cualquier día puede que le den el nobel. Leedle, leedle, es una apuesta segura.

Yasmina Khadra

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario