lunes, 3 de febrero de 2020

La lucecita - Antonio Moresco

             
Título: La lucecita
Autor: Antonio Moresco

Páginas: 176

Editorial: Anagrama

Precio: 16,05 euros 

Año de edición: 2016 (2ª edición)
 

Me gustan especialmente los escritores en prosa que son capaces de expresar su sensibilidad de manera poética. Dan a sus escritos un tono especial que me llega y me envuelve, que estimula mi intuición. Intuición que entiendo como esa comprensión sin necesidad de palabras, esa identificación con lo expresado que va más allá de una coincidencia. Una sensación de comunión que ocurre en contadas ocasiones.

Y si eso ocurre cuando no se tienen expectativas por no conocer al autor, cuando se hace un descubrimiento de una forma de narrar que se encuentra a caballo entre la realidad y la fantasía, entre la celebración de la naturaleza y la introspección que de ella se deriva acerca de los temas esenciales de la vida, la sensación final es de haber recibido un delicioso regalo inesperado.

En una entrevista, el autor señala que uno de los escritores que más le había impresionado era Cervantes, por lo difícil que es distinguir en él la realidad de la imaginación. Esa fórmula inunda también su libro. Maestro en moverse en un terreno ambiguo, pero que no es en absoluto molesto. En algunos momentos pensamos que lo que leemos es producto de la fantasía del autor, pero siempre nos acaba quedando una leve sensación de duda ¿y si no fuera así, y si tras la evidencia se ocultase otra cosa?

En síntesis, nos cuenta las reflexiones de un hombre retirado a una pequeña aldea de un pueblo deshabitado de montaña. Es una persona cansada de la agitada vida, que busca un lugar tranquilo de reencuentro consigo mismo para poder sosegarse y desaparecer. Las reflexiones que se hace vienen sugeridas por sus andanzas, primero para ubicarse en el lugar donde está y enseguida, para descubrir el misterio que esconde una pequeña luz que todas las noches vislumbra desde su casa y le perturba. Imagina un misterio que siente debe desentrañar con urgencia. A ello se dedica y si el protagonista se sorprende, aún más nos sorprendemos los lectores con su hallazgo.

Preciosa narración, enorme sensibilidad en la contemplación de la naturaleza, pero no de su grandiosidad, sino de lo pequeño, lo cercano, lo aparentemente insignificante. Sugerentes reflexiones tras las que nos queda el deseo de seguir leyendo a este autor prolífico -aunque tardío- poco traducido al español.

Una pequeña joya más que recomendable.

 
Antonio Moresco

Nacido en Mantua en 1947, hasta 1993 no editó su primera obra, una colección de cuentos. Había ejercido muchos oficios. Fue activo militante de izquierdas en los 60. Quizás de aquella época le viene el ser una persona poco acomodaticia que, si es muy considerada por su literatura, no resulta cómoda a todos por sus críticas al experimentalismo y al posmodernismo.

Ha escrito novela, teatro, cuentos y ensayo, y sus obras han sido premiadas. La que más reconocimientos ha obtenido ha sido «La lucecita».

La lectura de esta novela impactó tanto a Daniel Pennac que fue su estímulo para escribir su libro «Mal de escuela».

Publicado por Paloma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario