viernes, 14 de febrero de 2020

Ambulancia - Suso de Toro


Título: Ambulancia
Autor: Suso de Toro

Páginas: 176

Editorial: Ediciones B

Precio: 4,90 euros

Año de edición: 2002

«Si la historia aquella de Petete y Maquieira ya la veía yo venir, hombre. Si estaba claro, estaba cantado. Lo que pasa es que esta vida es puta de cojones y en cuanto te despistas ya tienes el gol en la portería. Y el que más presume de listo es a veces el primero en hacer el imbécil, que fué lo que me pasó a mí». 

Así arranca esta novela, una historia negra y marginal, en la que todo se tuerce cuando dos reclusos, los mencionados Petete y Maquieira, también conocido como Pequeño por su corpulencia, dos pringaos de cuidado, salen de la cárcel  para meterse inmediatamente en todo tipo de problemas, sin perder ni un minuto de tiempo.

Una novela en los márgenes de la marginalidad, que recrea magistralmente el lenguaje y la visión de la vida de los delincuentes más torpes e inútiles que uno se pueda imaginar, tal y como se refleja en el primer párrafo. Un párrafo que bien puede servir como resumen y síntesis del libro.

¿Lo mejor? El realismo y naturalidad del tono, los personajes, todos perdedores y la descripción de atmósferas. La acción se desarrolla en Santiago de Compostela, donde la lluvia es arte, como dice irónicamente uno de los personajes. La narración es caleidoscópica, hay voces de varios narradores y el ritmo es trepidante y creciente, cada vez pasan más cosas y más de prisa.

Una historia sin concesiones de violencia, marginalidad y torpeza, en un libro de lo más original que tiene el mérito adicional de ser un retrato sociológico de una capa social que no suele aparecer en los libros, en el cine ni en ningún sitio. Pues eso. Que qué dura es la vida y que mala suerte tienen los que se la buscan. 

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) es un escritor español. Licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo, es también guionista de televisión y colaborador habitual en prensa y radio. Ha publicado más de veinte libros en gallego de narrativa, teatro y ensayo. 
                
Obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2003 con la novela «Trece campanadas»

En 2010, se retiró como escritor y desde entonces se dedica a enseñar gallego, literatura gallega y portugués en un instituto de enseñanza media de Santiago de Compostela.

Suso de Toro
         
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario