sábado, 29 de febrero de 2020

Galdós en Alcaná

https://www.libros-antiguos-alcana.com/exposicion-benito-perez-galdos

Todos los galdosianos de Madrid y alrededores, además de bibliófilos y amantes de las ediciones antiguas y pintureras, tienen una cita ineludible en Libros Alcaná, una de mis librerías de cabecera, en la calle Marqués de Viana, 52,  en el antiguo y profundo barrio de Tetuán, porque se ha inaugurado allí una fabulosa exposición de ediciones originales de obras de Benito Pérez Galdós (1862-1920), con motivo y en homenaje al centenario de su fallecimiento. 

La muestra, la número 12 que allí se organiza, presenta ejemplares que componen una panorámica de su amplia producción literaria, organizada en secciones según el género, novela, teatro y ensayo. Hay tres secciones adicionales dedicadas especialmente una a ediciones de «Fortunata y Jacinta», otra al Madrid de Galdós, con documentos varios y un mapa de lugares galdosianos, y una tercera a los 46 «Episodios nacionales», con portadas en las que figuran los colores de la bandera nacional en cada momento, a veces la republicana, a veces la actual. 

También hay ejemplares de novelas de sus contemporáneos y compañeros de tertulia, como Clarín y Emilia Pardo Bazán. Pueden verse allí ejemplares firmados por los autores, primeras ediciones, portadas curiosas… una exposición muy interesante sobre uno de nuestros escritores de referencia.

Galdós fue uno de los novelistas más prolíficos que ha habido, con más de 120 títulos, y uno de los representantes clave del realismo español de siglo XIX. Dotado de una memoria fotográfica, retrató la vida cotidiana de la gente humilde de su tiempo, dibujó una fiel descripción de la sociedad de su época, con un estilo directo, escueto y comprimido, que dice mucho en pocas frases, diálogos de gran naturalidad, hondura psicológica y compromiso social. Especial mención merecen sus descripciones de personajes, que quedan rápidamente definidos en un par de frases que son como trazos que abocetan su figura.

Un escritor enorme, excepcional, ninguneado durante el franquismo por laico, denostado por algunos coetáneos que consiguieron que no le dieran el Premio Nobel y discutido por muchos desde que alguien le llamó «garbancero», quizás por fijar su mirada, como Lope, en las clases más humildes.

Siempre me han gustado las legumbres y la verdad, no entiendo tanta polémica. Es el autor más veces comparado con Flaubert, Clarín, Balzac y otros autores de su siglo, no sé por qué. Quizás porque es un autor de culto y hay quienes tienden a la hipérbole al hablar de él. El caso es que su calidad es indiscutible, es uno de los grandes y la mejor manera de aprovechar el tiempo es leer sus magníficas novelas.

Galdós, fue además de novelista de éxito, diputado en varias ocasiones, sin acabar en ningún consejo de administración, miembro de la Real Academia Española, lector en el Ateneo de Madrid, periodista, traductor de Dickens, amigo de Clarín, pareja de Emilia Pardo Bazán durante algún tiempo y soltero empedernido. Está enterrado en el madrileño cementerio de la Almudena. 

La exposición está abierta hasta finales del mes de agosto y un plan fenomenal puede ser acercarse por allí una tarde, o mejor un fin de semana, dando un paseo, perderse un rato buscando libros curiosos y agotados a precios irrisorios, mientras se escucha la música clásica que siempre tiene la librería como fondo sonoro, ver esta estupenda exposición y luego tomar algo en uno de los bares de la zona.

Una muestra excepcional que no os debéis perder. Y para los que no vivís en Madrid, aquí tenéis material sobre la exposición.




Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aviso.
    Soy visitante regular de Alcaná, en su tiempo me hicieron la tarjeta de cliente (con el consiguiente descuento), y de hecho tenía pensado acudir la próxima semana a recoger unos libros. Ahora tendré una motivación doble.

    Alguna vez me encontré con una interesante exposición, recuerdo la de los memorables ejemplares de la colección Reno, que con sus precios populares forjó muchas pasiones lectoras.
    Lo dicho, agradecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Es un sitio encantador y la librería de segunda mano de Madrid con más fondos (275 000 volúmenes).
      Salud y libros.

      Eliminar
  2. Muchas gracias de parte de todo el equipo de la librería. Ornella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotrospor mantener Alcaná. Es una maravilla.
      Salud y libros.

      Eliminar