jueves, 20 de febrero de 2020

Cuento de cuentos - Néstor Luján


Título: Cuento de cuentos
Autor: Néstor Luján

Páginas: 256

Editorial: Folio

Precio: 20 euros

Año de edición: 1993

Este sabroso libro, subtitulado «Origen y aventura de ciertas palabras y frases proverbiales», está compuesto de 246 entradas repartidas de la siguiente manera:
  • 37 Frases célebres, desde «Áfica empieza en los Pirineos» hasta «Y, sin embargo, se mueve», pasando por otras como «El Congreso no marcha, pero baila», «Era de noche y, sin embargo, llovía» y «Nobleza obliga».
  • 109 Modismos, desde «A buenas horas, mangas verdes»  hasta «Vivir a la de Dios es Cristo», que incluyen expresiones tan jugosas como «El capitán Araña», «Hacer pinitos», «El tío Paco con la rebaja», «Ponerse las botas» o «Armar la marimorena».
  • 83 Palabras y expresiones, de «alcahuete» hasta «yogur»,  además de «bolígrafo», «confeti», «OK», «robot», «piropo», «sarao» y «taxi».
  • 17 Refranes y proverbios, desde «A enemigo que huye, puente de plata» hasta «Si de nogal no dió nueces...», todos curiosos, como «En martes no te cases», «Lo dijo Blas, punto redondo» y «Ojos que no ven...».
En cada una de ellas se expone el origen, significado y sentido de cada expresión, con soltura, amenidad y erudición más que notables en un periodista, gremio que a veces pasa por estar solo compuesto de ignorantes y atrevidos. No sabemos el tiempo que llevó redactar esta obra, ni si tuvo colaboradores (los llamados «negros», término que aquí también se explica), pero queremos creer, después de haber leído otros títulos de este autor, que simplemente esta basada en su enorme erudición y conocimiento, complementados con la consulta de alguna que otra referencia selecta, que para eso todo buen perodista debe tener algo de documentalista y archivero.

Una obra estupenda, llena de conocimiento lingüístico, sabiduría popular, tradiciones e historia. Un puzle colorido y variopinto de anécdotas, pinceladas de etimología y folclore. Un texto delicioso.

Un libro fabuloso, muy entretenido, tan apropiado para leerlo de corrido, como para dejare enredar abriéndolo por aquí y por allá. No sé por qué en las salas de espera siempre se ponen revistas atrasadas, mucho mejor sería ofrecer libros como este, divertidos, interesantes, enjundiosos y amenos, que ilustran, enseñan y cultivan el espíritu.

Una maravilla que ya solo se encuentra en bibliotecas, librerías de segunda mano y remates de libros. Hay bastantes ejemplares rodando por ahí y existe una edición más barata que publicó el Círculo de lectores que se encuentra a buen precio en Iberlibro.

Un volumen que debería estar en toda biblioteca personal que se precie. Conseguid un ejemplar antes de que sea inencontrable porque ya sabéis, «La ocasión la pintan calva y sin pelos por detrás» (¿Alguien conoce el origen de esa frase sin preguntarle a Google?).

Néstor Luján (Mataró, 1922-1995) fué un periodista, escritor y gastrónomo español, licenciado en Filosofía y Letras en 1943. Con solo 19 años publicó su primer artículo en el semanario Destino. Allí empezó a trabajar con 21 años, fué ayudante del director, redactor jefe y finalmente, director de la revista en 1958. En 1952 se había sacado el carnet oficial de periodista en la Escuela Oficial de Periodismo, en la que llegó a ser profesor.

Periodista de gran prestigio, ganador de premios, figura de una amplísima cultura y un excelente gastrónomo, estuvo muy bien considerado. Miguel Delibes y Josep Plá admiraban sus artículos. Nos ha dejado cuatro buenas novelas, multitud de jugosos artículos y varios tratados sobre el buen comer, tauromaquia, viajes, temas políticos, historia y humor. El amplio abanico de intereses de una persona con una cultura tan grande como su curiosidad.
               
Néstor Luján en los años 40

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario