lunes, 4 de julio de 2022

No soy yo - Karmele Jaio

 

Título: No soy yo                                                                                                              Autora: Karmele Jaio

Páginas: 176 pág.

Editorial: Destino

Precio: 18,50 euros

Año de edición: 2022

Este libro contiene catorce relatos protagonizados por mujeres que transitan por una edad difícil: se sienten incomprendidas, su cuerpo experimenta cambios, no se identifican con la imagen que les devuelve el espejo... pero no me refiero a la adolescencia, sino a la madurez, sobre los 40-50 años, una edad  en la que puede ocurrir que empiezan a sentirse invisibles, los sueños que tenían en su juventud no se han alcanzado, su imagen no es la deseada por ellas mismas, no terminan de reconocerse del todo; tienen la sensación de que la vida se les escapa y eso las empuja a intentar aprovecharla de alguna forma, a veces con un cambio importante en su vida. Uno de los personajes lo expresa bien con una frase «lo difícil no es envejecer, lo mas difícil es empezar a envejecer».

Un reflejo de los sentimientos y emociones por los que atraviesan distintas mujeres: el miedo ante una mamografía, la evolución sorprendente del marido futbolero de una escritora, las esperanzas depositadas en una nueva vivienda, el encuentro con un antiguo amor, una pintora que abandonó su carrera por la familia, una mujer empeñada en llevar una vida y una alimentación sanas, decepciones variadas con la pareja por detalles mal entendidos... en fin, un amplio mosaico de situaciones en las que se puede encontrar una mujer en su día a día. Todos los cuentos son de un gran nivel, entretenidos, irónicos, reflexivos, sentimentales, expresión de emociones de mujeres, pero sin ser un libro destinado a ellas. En él se pueden ver reflejadas fácilmente sus parejas en distintas situaciones, tanto cuando fallan como cuando están a su debido nivel.

Todas las historias están ambientadas en ciudades del País Vasco y la mayoría de las protagonistas son mujeres con una ocupación relacionada con la literatura: periodistas, profesoras, escritoras, bibliotecarias. Dentro de una recopilación siempre es difícil señalar un relato en particular, pero me llamó la atención especialmente el último de ellos, llamado Ecografías, acera de la maternidad biológica y de adopción.

Karmele Jaio

Karmele Jaio nació en Vitoria en 1970. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, ha sido responsable de comunicación del Instituto Vasco de la Mujer. Ha trabajado en distintos medios de comunicación y colabora de forma intermitente en varios periódicos del País Vasco. Desde el año 2015 es académica correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca.

Es autora de obra poética, de varios libros de relatos y de tres novelas; ha recibido varios premios en el País Vasco y sus obras se han traducido a varios idiomas. Sus relatos han sido incluidos en diversas antologías y alguno ha sido llevado al teatro; su primera novela, Las manos de mi madre, tuvo gran éxito, recibió varios premios y fue llevada al cine.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario