miércoles, 20 de julio de 2022

Sobre nosotras. Sobre nada - Rosa Belmonte y Emilia Landaluce

 

Título: Sobre nosotras. Sobre nada                                                                               Autoras: Rosa Belmonte y Emilia Landaluce

Páginas: 220 pág.

Editorial: La Esfera de los Libros

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2021 (4ª edición)

Este libro tan desordenado, lleno de pasión, salado y divertido es una obra inclasificable, que define muy bien qué es una miscelánea obra o escrito en que se mezclan muchas materias inconexas y mezcladas, porque las autoras abordan durante nueve capítulos otros tantos temas, de manera desenfadada, algo juguetona y eso sí, en orden y por separado: primero escribe una y luego, la otra. Los temas elegidos son: las madres, la educación, la comida, la televisión, el deporte, el amor, el trabajo, los perros y la amistad.

Sobre cada uno de ellos, pergeñan una especie de ensayo personal, donde dicen todo lo que se les ocurre, en un tono burlón y festivo, divertido y gamberro, que se lee con placer y nos arranca más de una carcajada. Como bien explican en la introducción titulada Manual de instrucciones e intenciones, en realidad, han escrito este libro porque les apetecía y se lo pasaban bien haciéndolo, lo han escrito juntas porque se divierten haciendo cosas juntas y finalmente, el lector sospecha que más que sobre ellas o sobre nada, el libro es en realidad la historia de una amistad, la profunda amistad que une a las autoras.

El resultado es un texto muy divertido y gamberro, entretenido e hilarante, que viene muy bien para dejar descansar al cerebelo después de lecturas más intelectuales y, en cualquier caso, aquí se demuestra que donde hay humor, hay inteligencia y creatividad de la buena.

Para daros una idea un poco más ajustada de qué tipo de cosas os vais a encontrar en esta libro, aquí va una pequeña antología de citas: «Desde pequeños aprendemos que las madres están para avergonzarnos», «No puedes esperar que un buen chico sea depravado hasta que no haya ido a un buen colegio» (Saki), «Mi madre decía que la familia era una institución antinatural», «Como no te guste Venecia, te tiro al canal», «La gallina es el disfraz del huevo» (Lispector), «Como cualquier mujer, prefiero que me llamen puta a que me digan que he engordado», «La televisión ha vuelto a traer el asesinato a los hogares, que es el sitio al que siempre perteneció», «Sin amor, la vida es solo hacer tiempo» (Ottessa Mosshfegh), «Los esnobs son las personas que quieren estar con quienes no quieren estar con ellos», «Se aprende más entrevistando a Tita Cervera que a cualquier ministro», «Mejor dormir con un perro que con una persona».

En fin, un libro encantador, rematado de manera brillante y conmovedora, extremadamente divertido y fresco, lleno de citas, anécdotas, historias, ideas sueltas y frases felices, que trasluce una manera algo gamberra y juguetona de ver la vida y todo lo que nos rodea. Un libro diferente, en muchos sentidos, que sorprende al lector en cada capítulo.

Rosa Belmonte y Emilia Landaluce

Rosa Belmonte nació en Murcia en fecha indeterminada, ha visto mucha tele, no se toma nada en serio y menos, a sí misma. Estudió Derecho y fue abogada de oficios y defensora legal de desfavorecidos, hasta que consiguió ganarse la vida como periodista. Siempre le ha gustado hablar y contar historias. Ha colaborado en La Verdad, El Norte de Castilla, ABC y en varias emisoras de radio.

Emilia Landaluce (Madrid, 1981) estudió periodismo y ha trabajado en ABC y en El Mundo. Actualmente dirige el suplemento del corazón LOC (La Otra Crónica) de El Mundo. Ha sido negro de Francis Franco y ha escrito una interesante y exitosa biografía novelada sobre el Duque de Alba titulada «Jacobo Alba: la vida de novela del padre de la duquesa de Alba» (2013).

Rosa Belmonte y Emilia Landaluce, buenas amigas y residentes en Madrid

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario