sábado, 16 de julio de 2022

Concurso de narrativa breve IGN 2022 - Varios autores

 

Título: Concurso de narrativa breve IGN 2022                                                              Autores: Varios autores

Páginas: 157 pág.

Editorial: Centro Nacional de Información Geográfica

Precio: 0 euros

Año de edición: 2022

Ya está disponible en la página web de publicaciones digitales del Instituto Geográfico Nacional (IGN) el volumen que recopila los mejores relatos originales que han participado en el Concurso de narrativa breve IGN 2022. Son diez cuentos contundentes, enjundiosos y floridos, de menos de quince páginas, que cumplen el requisito de tratar, de una manera u otra, de alguna de las actividades que desarrolla el IGN: Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Geodesia, Teledetección, SIG, IDE, Astronomía, Geografía, Sismología, Volcanología y Geofísica.

El certamen ha llegado este año a su quinta edición y la cosecha ha sido estupenda: se han recibido un total de 38 relatos, más que ningún año, procedentes de España e Hispanoamérica. Lo primero que ha sorprendido al jurado es el alto nivel de los originales. Hay mucho escritor potencial por ahí suelto. Esta publicación, que puede descargase de manera gratuita y en formato PDF, incluye el ganador, el accésit y ocho textos más seleccionados por su calidad: 

  • Ganador: «La distancia más corta», de David Santiso Pérez.
  • Accésit: «Jerez y bisontes», de Alberto Loranca Gonzalo.
  • «Refugio Lunar», de Héctor Vives Arias.
  • «La geografía: un arma para la vida», de Lurdes Quintero Gallego.
  • «¡Ponte derecho!», de Julio Septién del Castillo.
  • «Renglones torcidos », de Ignacio Fernández Pérez.
  • «Crónicas de la ascensión al pico Basilé. Fernando Poo 1965-1966», de José Eduardo Balabasquer López.
  • «La Casa Vivar», de José Antonio Bolonio Jiménez.
  • «Perderse inversamente», de Carlota Rodríguez.
  • «Mapa de estrellas », de Jesús García Jiménez.
El relato ganador ha sido «La distancia más corta» de David Santiso. La acción se sitúa en un momento histórico fundamental para la cartografía española: entre 1856 y 1859 durante el proceso de la medida de la base de Madridejos, esencial para a confección del mapa topográfico 1:50.000 de España. El fundador y primer director del IGN, Carlos Ibáñez de Ibero, diseñó el instrumento de precisión que era arrastrado en un casetón y alineado para hacer 3864 medidas hasta alcanzar los 14.664,5 metros que separaban los cilindros que marcaban los vértices. Y precisamente esa caseta y una tormenta son los personajes principales de la trama del cuento ganador. La amistad entre dos topógrafos militares se entremezcla con la acción real de la medida histórica de Madridejos.
 
El ganador del accésit ha sido «Jerez y bisontes» de Alberto Loranca, un relato que se desarrolla después de la Guerra Civil Española, y en él de nuevo una pareja de topógrafos tienen un encuentro casual y revelador para ellos con un maquis refugiado en una cabaña, en la zona donde están realizando sus trabajos topográficos.
 
Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los dos ganadores. Y desde luego, os recomiendo que os descarguéis en este enlace y leáis este verano estos relatos cartográficos. Valen la pena.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario