Título: El cielo se cae Autora: Lorenza Mazzetti
Páginas: 208 pág.
Editorial: Periférica
Precio: 17,50 euros
Año de edición: 2010
Hoy vamos a hablar de una novela maravillosa, aparentemente sencilla, en la que la autora sabe explotar muy bien un caudal de experiencias que tuvo siendo niña: fue un testigo excepcional de unas circunstancias históricas muy relevantes en un momento y en un lugar especialmente comprometidos, como muchas otras personas, pero supo aprovechar la oportunidad que le había dado la vida y escribió esta formidable novela.
Durante la Segunda Guerra Mundial, dos gemelas huérfanas, Penny y Baby, de unos ocho años, pierden a sus padres y son acogidas en una gran villa italiana en la que viven sus tíos y primos. Las dos niñas son muy traviesas, viven la infancia con despreocupación hasta que su tío Robert, primo de Albert Einstein, recibe la visita de las SS, que quieren dejar al famoso físico sin parientes.
La vida cotidiana de la familia está contada en primera persona desde el punto de vista de la niña, Penny-Lorenza, con gran pericia y sensibilidad. El mundo y el lenguaje de los niños está extraordinariamente bien reproducido, con fidelidad y mucha gracia. Las trastadas de las crías, el 0presivo ambiente familiar, la disciplina imperante en la casa y las peripecias de las dos gemelas, acosadas por el cura del pueblo por ser judías y por su tío, por ser demasiado revoltosas, forman una narración deliciosa, completada por el clima reinante de adoración al duce. La novela se abre con una fascinante redacción escolar de la protagonista en la que se plantea y razona a quién quiere más, si a Dios, a Mussolini o a su tío. Los avatares cotidianos de las niñas son deliciosos. En ellos se ve que la protagonista quiere con locura a su tío, pero por una razón o por otra, nunca se lo dice, no consigue portarse bien y se mete en los líos más disparatados. No faltan al final, los episodios en los que las niñas juegan y se hacen amigas de los jóvenes e inexpertos soldados nazis que custodian la casa, que en realidad están allí para oprimirlas de un modo u otro.
Una novela deliciosa en 41 capítulos muy cómodos de leer, escrita con maestría, que sabe aprovechar y explotar como se merece un tema de muchas posibilidades. Una miniatura construida con muy pocos elementos y mucha calidad. Magistral.
Publicada originalmente en 1961, es el brillante debut de la florentina Lorenza Mazzetti, de la que ya hemos reseñado en este blog «Con rabia» (1963), en la que cuenta su adolescencia. Con esta novela obtuvo el prestigioso Premio Varreggio y un puesto privilegiado en las letras italianas.
La traducción del italiano, tersa y fluida, es obra de Francisco de Julio Carrobles. Curiosamente, hay una versión cinematográfica titulada «Il cielo cade