miércoles, 27 de julio de 2022

Tienes que mirar - Anna Starobinets

 

Título: Tienes que mirar                                                                                                   Autora: Anna Starobinets

Páginas: 176 pág.

Editorial: Impedimenta

Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2021

«Una cosa es inventar historias de miedo y otra muy distinta es convertirse en la protagonista de un cuento de terror». Este es el arranque de esta obra autobiográfica, que la autora dudó durante mucho tiempo si debía escribir por ser demasiado personal, demasiado real.

En 2012, la escritora, durante una visita médica para un control rutinario de su segundo embarazo,  fue informada de que el hijo que espera padece una malformación en los riñones letal, completamente incompatible con la vida; se le presentan dos alternativas: o un aborto tardío de 16 semanas o un parto de un niño que con dificultad sobrevivirá 24 horas. Un embarazo deseado se convierte de pronto en una historia de terror.

Con este comienzo nos cuenta toda la historia, dura donde las haya, que le tocó vivir. Una peregrinación por varias consultas de diversos especialistas para agotar cualquier posibilidad médica y el viaje final a Alemania para tratarse allí; el significado del título se entiende al ir avanzando el proceso, cerca de su final.  Es la exposición de un drama al que se enfrenta una pareja, en especial ella, que ve cómo se desmoronan sus expectativas de maternidad y se ve obligada a tomar la decisión mas difícil de su vida.

La narración es muy valiente y audaz, muy intensa. Cuenta cómo es dirigida a colaborar con un sistema sanitario burocratizado, frio, impersonal, heredero de la época soviética, autoritario, que la ningunea y que intenta tomar decisiones graves en su lugar, con un personal sanitario que, aunque sea competente, se muestra frio y distante; en contraposición, cuenta la atención recibida en Alemania, más cálida y cercana al grave problema físico y psicológico que se le presentaba. El libro aborda el drama personal, la pérdida y la angustia que vivió la autora, y también habla de la deshumanización en el trato, una crítica al sistema sanitario ruso, acertada y proporcionada; también hace referencia al maltrato psicológico hacia la mujer, tanto en consultas médicas como en foros de Internet de su país, donde intenta recabar más información sobre su situación: lo que encuentra es ausencia de escritos de autoayuda y opiniones de gente ultraortodoxa, profundamente religiosa y conservadora que la culpabilizan.

Un libro duro, de denuncia, pero también de sentimientos bien expresados, donde se aprecia el buen oficio de la escritora; más de ayuda a otros que de desahogo propio. Una autora de ficción inquietante nos presenta un libro basado en una situación real.  El cuadro relatado de la sanidad rusa promueve a la reflexión para modificar conductas, y como ella dice «lo único que sé hacer es escribir, no tengo otras habilidades para cambiar el mundo».

Anna Starobinets

Anna Starobinets nació en Moscú en 1970. Es licenciada en Filología por la Universidad Estatal de Moscú. Es periodista, escritora, editora y guionista. Ha trabajado en varios periódicos rusos como reportera y editora de cultura. Ha escrito novelas, cuentos para niños, relatos cortos y, sobre todo, relatos de ciencia ficción. Algunas de sus novelas se han llevado al cine. Está considerada una autora puntera entre los escritores rusos de su generación, está dotada de una fantasía perturbadora y la crítica la considera la Stephen King rusa; sus referentes han sido Kazuo Ishiguro, el mencionado Stephen King, Ray Bradbury y Philip K. Dick.  En sus obras siempre está patente el misterio, el suspense y el terror.

Publicado por Cris de la Fuente.

2 comentarios:

  1. Parece que esta novela tiene muchos puntos en común con "Leña menuda" de Marta Barrio (https://laantiguabiblos.blogspot.com/2022/02/lena-menuda-marta-barrio.html), una novela tremenda que cuenta una experiencia similar.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leido pero si, seguramente tengan relación por el tema y el trato del drama para la mujer. Lo anoto

      Eliminar