jueves, 28 de julio de 2022

Gente normal - Sally Rooney

 

Título: Gente normal                                                                                                        Autora: Sally Rooney

Páginas: 256 pág.

Editorial: Random House

Precio: 19 euros

Año de edición: 2019

¿Hasta qué punto sufrimos neurosis, problemas de comportamiento y dificultades para relacionarnos con los demás? ¿Existe eso que se suele llamar «personas normales»? ¿No llevamos todos una mochila de traumas y conflictos, especialmente en lo que se refiere a los afectos y al sexo? Y por otro lado ¿es facil en el mundo que vivimos resolver ese tipo de problemas?

Esas preguntas y otras relacionadas constituyen el núcleo de temas que aborda esta original novela, con habilidad y pericia, de manera muy indirecta y un saber hacer que contrasta con la edad de la autora, que tenía unos 26 años cuando la empezó. Utiliza para ello la relación entre dos jóvenes irlandeses, superdotados e inteligentes, el tímido Connell, con muchos problemas para identificar sus sentimientos y expresarlos, y la acomplejada Marianne, sumisa y complaciente. Se conocen en el instituto, se atraen, se acuestan, pero les cuesta mucho comunicarse y no se hacen novios formales. Marianne es rica y Connell es pobre, pero Connell es popular y Marianne, una marginada, pero eso son solo una parte de las barreras que se levantan entre ellos.

El texto se organiza en 18 capítulos, entre los que hay saltos de varios días, semanas y meses, hasta siete meses, incluso. La historia abarca unos cuatro años y durante ese tiempo los dos protagonistas se encuentran, se desencuentran, inician noviazgos cada uno por su lado, se acuestan alguna vez, se mudan los dos a Dublín, a la universidad, son siempre amigos, pasan mucho tiempo juntos y conviven esporádicamente, se deprimen, se adoran, pero no consiguen cuajar una relación. Son en realidad, un par de chicos difíciles con muchos problemas de comunicación e integración social.

Esa tensión emocional mantenida y no resuelta puede causar cierta incomodidad al lector, porque lo habitual es identificarse con uno de ellos, o con los dos, y desear llegar a tener una relación amorosa y disfrutarla, al menos de manera vicaria, pero nada, no hay manera. Uno se siente algo frustrado e insatisfecho. Sin embargo, más allá de esa sensación, el reto de mantener esa situación, ese equilibrio inestable, de manera que resulte creíble y natural está muy bien conseguido. Y el tema central, cómo nuestros problemas internos pueden impedirnos ser felices, está perfectamente retratado.

Hay muchas frases que reflejan el fondo de la historia: «Por lo general, creo que los hombres están mucho más preocupados por limitar la libertad de las mujeres que por ejercer ellos mismos su libertad personal», «Le encantaba estar a solas con él», «No sé por qué, no consigo que la gente me quiera», «Sentía que no podía volver a mi vida de antes, y que la de ahora no me gusta», «La crueldad no daña solo a la víctima, sino también a quién la ejerce y puede que de un modo más hondo y permanente».

Resulta muy interesante ver cómo evolucionan los dos personajes, cómo su personalidad va cambiando lentamente con el tiempo. Y desde luego, aunque ambos son inseguros, tienen defectos, se equivocan, sufren y se dañan mutuamente, es muy relevante que están más fuertemente unidos por amistad que por amor. Por otro lado, nadie sabe qué es exactamente eso de ser normal, pero a veces parece que todo el mundo quiere serlo. Marianne y Connell se debaten entre la profunda sensación de sentirse diferentes y la necesidad de encajar y sentirse queridos.

El estilo es sencillo, aparentemente simple, pero está lleno de cargas de profundidad. Los diálogos se insertan de manera natural, son muy creíbles y están llenos de sugerencias. Los dos interlocutores reflexionan sobre sus vidas y mencionan algunas citas e ideas interesantes,  no muchas, de manera que el texto siempre resulta ligero y ameno.

En fin, una historia agridulce, de gran belleza, de dos personas unidas por la amistad y el sexo, pero que no consiguen encontrarse y sin embargo, mantienen una cierta lealtad, se acompañan en en el camino y finalmente, son de alguna manera una influencia positiva en la vida del otro. Una novela muy bien construida, que mantiene hasta el final un planteamiento original y difícil, y en el fondo, profunda y lírica. 

En las redes pueden leerse las opiniones más encontradas sobre este libro, hay quien lo aborrece y quien lo adora. No hay que exagerar, pero creo que es una gran novela, un libro lleno de matices y aspectos interesantes, delicado y profundo. O mucho me equivoco o esta novela seguirá dando que hablar durante mucho tiempo. Una gran novela.

Con esta novela, publicada en inglés en 2017, Rooney obtuvo el Premio a la Mejor Novela Irlandesa de ese año y el Premio Costa Book. La BBC realizó una adaptación televisiva en forma de serie de 12 capítulos. Solo queda decir que la estupenda traducción es de Inga Pellisa Díaz

Sally Rooney (Castlebar, 1991) es una guionista y escritora irlandesa. Su padre era empleado de Telecom Irlanda y su madre, directora de un centro de artes. Estudió Lengua Inglesa en Trinity College de Dublín y completó su formación con dos másteres, uno sobre Ciencias políticas y otro sobre Literatura estadounidense. Se define como marxista.

Escribió su primera novela a los 15 años y desde los 23, escribe de manera regular. Al año siguiente, un agente literario vio un ensayo suyo, titulado «Incluso si me vences», que publicó en la red sobre su participación en el Campeonato Europeo de Debate Universitario y consiguió que lo editasen. Le preguntó si tenía más originales, pero Rooney tardó un par de años en enviarle su primera novela «Conversaciones entre amigos» (2017) cuyo título recuerda a esta novela, con la que ganó el Premio Sunday Times/Peters Fraser & Dunlop al Mejor Escritor Joven del Año.

Ha escrito dos novelas más, «Gente normal» (2018) y «¿Dónde estás mundo bello?» (2021), y con esos tres libros ha ganado tres premios. No está nada mal. A premio por novela.

Sally Rooney

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario