miércoles, 1 de enero de 2020

El diablo de los números - Hans Magnus Enzensberger

              
Título: El diablo de los números 
Autor: Hans Magnus Enzensberger 

Páginas: 264 

Editorial: Siruela 

Precio: 12,95 euros 

Año de edición: 1997

Robert es un niño que sufre ansiedad en el colegio porque no le gustan las matemáticas, no le gustan porque no las entiende. Por las noches tiene sueños repetidos en los que le toca jugar un papel feo: es devorado por un pez gigante y maloliente, o se cae por un tobogán oscuro y profundo sin fin.

Pero una noche, empieza a tener sueños diferentes: se le aparece un personaje mágico, el diablo de los números; es un diablillo cascarrabias y juguetón a partes iguales que le conduce por el mundo de las matemáticas, y en varios capítulos, doce, que corresponden a otras tantas noches, le va enseñando la magia de los números y las sucesiones numéricas.

Utiliza un lenguaje distinto al que usan los profesores y las personas mayores, como números saltados, números triangulares, saltar el rábano, y con eso consigue fijar la atención del chico, divertirlo y despertar su interés por los números; le da a conocer una parte de la historia de las Matemáticas, le habla de algunos matemáticos históricos, todo desde un punto de vista alternativo, diferente, y así consigue que las cifras tengan una gran aceptación para el joven Robert.

El libro es muy entretenido, muy comprensible y ameno, es un cuento mágico sobre las matemáticas, complementado por unas ilustraciones divertidas de Rotraut Susanne Berner. Ha tenido muy buena acogida entre el público general, profesores y ha sido elogiado por escritores como Martin Gardner, autor de «Pasatiempos matemáticos». Ha sido traducido a varios idiomas. Es una buena sugerencia para un regalo a un sobrino de edad entre 10 y 14 años.

 
Hans Magnus Enzensberger 

Hans Magnus Enzersberger es un escritor bávaro nacido en 1929, estudió Literatura y Filosofía, se dedicó a la enseñanza y luego a la literatura solamente. Poeta, periodista, escritor y traductor, ha escrito poesía, ensayo de corte político e histórico, teatro, novelas y literatura infantil. Persona muy inquieta, ha fundado editoriales y dirigido revistas. Es buen conocedor de la lengua española y su interés por nuestra cultura le ha llevado a traducir la obra poética de autores como César Vallejo y Rafael Alberti. En 2002 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario