viernes, 24 de enero de 2020

El Tío Remus - Joel Chandler Harris


Título: El Tío Remus
Autor: Joel Chandler Harrris

Páginas: 576
 

Editorial:Páginas de espuma
 

Precio: 25 euros
 
Año de edición: 2019

Este libro es una deliciosa colección de 104 historias, fábulas y cuentos que narra noche a noche un viejo criado negro, el tío Remus, a un niño blanco de la familia de amos de una plantación del sur de Estados Unidos. El autor convivió, siendo niño y adolescente, con esclavos y criados y tuvo ocasión de recoger una parte del folclore y tradiciones orales de esa población, que suponemos luego elaboró tratando de conservar el sentido y el tono originales.

El inglés original en el que está escrito es endiabladamente enrevesado, indirecto y está lleno de expresiones típicas, así que el traductor, el diplomático retirado Jaime de Ojeda y Eseley (Roma, 1933), ha hecho un trabajo extraordinario, en el que todavía se percibe una música y un ritmo muy especiales en las largas peroratas del narrador.

Aquí fábulas en las que el astuto conejo es más listo y burla al zorro, al buitre, a la vaca, a la tortuga, al lobo y a un sinfín de animales; cuentos de ¿porqué?, como ¿Porqué el conejo perdió su rabo?, ¿Porqué el oso no tiene cola? y ¿Porqué los negros son negros?, e historias típicas de plantación.

Todo el libro está teñido de un suave racismo, paternalista y amable, pero racismo al fin y al cabo. Hay que tener en cuenta que aunque la obra en publicó en 1880, quince años después de que acabase la Guerra de Secesión y fuese abolida la esclavitud, seguían existiendo residuos de esclavismo y muchos negros trabajaban en régimen de semiesclavitud, en situación de total dependencia del patrón.

Desde su aparición en 1880, la obra se convirtió inmediatamente en un superventas y tuvo una influencia poderosa en autores como Mark Twain, Rudyard Kipling, William Faulkner, Walt Disney, Alexander Milne, Beatrix Potter y muchos otros.


Esta edición está ilustrada con reproducciones de los espléndidos grabados originales, sobre cuyo autor no he encontrado ninguna referencia, por lo que supongo que deben de ser anónimos.

Un libro delicioso, que es una gozada leer y que se disfruta página a página. Una recopilación de cuentos tradicionales recuperados y muy bien editados por la editorial Páginas de Espuma, especializada en cuentos y relatos. Aún hoy en día resulta ideal para leerles un cuento a los niños en la cama antes de que se duerman.

Portada de la segunda edición (1881)

Joel Chandler Harris (Eatonton, Georgia, 1845-1908) fué un periodista, escritor y estudioso del folclore estadounidense, famoso por haber publicado «El tío Remus», una recopilación de tradiciones y fábulas sureñas.

Pelirrojo, de sangre irlandesa e hijo de madre soltera y lectora voraz, oyéndola leer en voz alta «El vicario de Wakefield» decidió que quería ser escritor y empezó un diario en el que recogía todo lo que se le pasaba por la cabeza. 

Harris pasó su adolescencia trabajando en una plantación de Eatonton y frecuentando los barrios y casas de esclavos, con los que se sentía más a gusto a causa de su condición marginal de hijo ilegítimo. Escuchaba y aprendía el dialecto afroamericano y las historias tradicionales de los negros que luego recopilaría. 

Consiguió un trabajo como cajista en un periódico y con el paso del tiempo, le publicaron en él sus poemas y sus primeros relatos. Luego se mudó a Atlanta y pasó allí el resto de su vida, escribiendo para el The Telegraph Macon y el Atlanta Constitution, defendiendo la regeneración y reconciliación nacional y racial del Sur. Publicó alguna novela y sobre todo, cuentos. En 1905 fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras.

Joel Chandler Harris

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario