lunes, 27 de enero de 2020

Breviario mediterráneo - Predrag Matvejević


Título: Breviario mediterráneo
Autor: Predrag Matvejević

Páginas: 256
 

Editorial: Destino
 

Precio: 19,50 euros
 
Año de edición: 2008

En este libro mítico y legendario entre los intelectuales europeos, afortunadamente reeditado por la editorial Destino, el autor compone una filología detallada y necesariamente incompleta del Mar Mediterráneo, probablemente el fenómeno geográfico que más nos ha influido a las culturas que vivimos en sus orillas.

La historia del Mediterráneo, en medio de terreno, mar casi interior, el mare nostrum de los romanos, es la historia de la civilización y cultura occidentales. Nuestras raíces y nuestra esencia más profunda y antigua. 

Matvejević con una prosa espléndida y una sabiduría que parece de siglos de estudio, desgrana las claves de nuestra cultura y sus señas de identidad. Explora y desmenuza e concepto de mediterráneo hasta llegar a la médula, en un delicioso ensayo, sin duda su obra maestra.

Ha recorrido sus dos costas, la norte y la sur, todas sus islas, sus puertos, sus penínsulas y sus ciudades, ha estudiado sus culturas y tradiciones, desde el Mar Negro hasta Gibraltar, y ha profundizado en todas las capas simbólicas de este mar, en cuyas costas apareció el primer alfabeto, el alfabeto fenicio hacia el año 2000 antes de Cristo.

El mar rodeado de tierra y las tierras rodeadas de mar, las ciudades mediterráneas viven más que otras de sus recuerdos. Tienen tanta historia que pasan los siglos contándose a sí mismas sus leyendas.

Un mar lleno de olores, de volcanes, en el que cada viento tiene un nombre propio, o mejor dicho cien nombres, uno en cada idioma y en cada dialecto. Un mar en el que hemos aprendido a ser  marinos, a comerciar, a viajar y conocer otras culturas, a mezclarnos y a aprender. El terreno de juego de nuestra historia ha sido ese mar, que es a la vez nuestro límite y nuestro punto de unión.

Esta edición incluye un prólogo de Claudio Magris, un capítulo entero dedicado a cómo se ha representado nuestro mar en los mapas a través de la historia, otro a indagar en sus nombres y en las palabras derivadas a que ha dado lugar, y finalmente, un útil índice onomástico.

Una obra maestra sobre cómo somos culturalmente y por qué hemos llegado a ser así. Un ensayo fantástico y necesario que alguien tenía que escribir. Imprescindible.

Predrag Matvejević (Mostar, 1932-2017) fué un escritor e intelectal bosnio-croata. nacionalizado italiano. Hijo de padre ruso y madre croata, se licenció en Filología Romana y Clásica en las universidades de Sarajevo y de Zagreb, y se doctoró en Estética Comparada por la Universidad de París III. Fué profesor en la Universidad La Sapienza de Roma y en La Sorbona (París).

Sus obras, en croata y francés, constituyen una denuncia de la guerra y la depuración étnica en la antigua Yugoslavia, y siempre defendió la unidad de la identidad euromediterránea.

Predrag Matvejević

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario