viernes, 17 de enero de 2020

El cuento erótico griego, latino e indio - Francisco Rodríguez Adrados


Título: El cuento erótico griego, latino e indio
Autor: Francisco Rodríguez Adrados
 

Páginas: 352
 

Editorial: Ariel

Precio: 20,80 euros 
 

Año de edición: 2013 

Este curioso libro es una antología del cuento erótico clásico que contiene un total de 113 relatos, 38 griegos, 43 latinos y 32 indios, recopilados por Francisco Rodríguez Adrados, poco después de recibir el Premio Nacional de las Letras e ilustrada magistralmente por Antonio Mingote. 

El objetivo del libro es demostrar la tesis de que, como ocurre en otros campos, en este que ha elegido el autor todo, o casi todo, está ya en los autores griegos. La idea es que un amplio repertorio de cuentos clásicos griegos de tema erótico influyeron en los relatos romanos y árabes, se extendieron de ahí hasta otras culturas e incluso llegaron a influir en la narrativa india, como consecuencia de las expediciones de Alejandro Magno en el siglo .IV antes de Cristo. 

De ahí, algunos de los argumentos pasarían a las principales colecciones clásicas occidentales de relatos que conocemos, como el «Decamerón», el «Heptamerón», los «Cuentos de Canterbury», las «Fabliaux» francesas o las castellanas «Coplas de MIngo Revulgo», entre otras, incluso a las «Mil y una noches» y «Calila e Dimna».

Nunca se había acometido un empeño tan ambicioso y, en mi opinión, queda demostrado que, al menos una parte de los argumentos de tema sexual o de temática cercana, como la picaresca o la fábula, más conocidos efectivamente se repiten de manera sospechosa.

Por citar algunos, se encuentran antecedentes griegos: de la historia del matrimonio que tiene tres deseos y los desperdicia lamentablemente; del apólogo del ratón que pregunta quién es el ser más poderoso y le dicen que el sol, le pregunta al sol y le responde que el viento le oculta con nubes cuando quiere, se dirige al viento y le responde que no puede con el muro y finalmente, el muro confiesa que el ratón le roe y acaba por derribarle, y también del cuento del «Decamerón» en el que una desvergonzada mujer se las ingenia para engañar a su marido en sus mismas narices mientras le hace limpiar una enorme tinaja.

Algo que me ha llamado la atención es lo descaradamente misóginos que son estos cuentos, en los que la mujer resulta a menudo ser una malvada. Aunque la verdad es que el varón no sale muy bien parado, pero más por tonto, simple y fácil de engañar que por malévolo.

En cualquier caso, la antología es fantástica, todas las traducciones son originales para este libro y hechas por el autor, y al final se incluye un estudio, que ocupa un tercio de la obra, en el que se argumenta y explica la hipótesis que se intenta demostrar.
 
 
Una antología excelente, extraordinaria en su planteamiento, que sirve para verificar, al menos en parte, una tesis que a primera vista se nos antoja demasiado atrevida. Como parece que dijo el Rey Salomón (al menos éste no es griego) y luego han repetido multitud de autores, a veces parece que «no hay nada nuevo bajo el sol» (nihil novum sub sole). 

Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922) es un filólogo y helenista español. Licenciado en Filología Clásica en 1944 por la Universidad de Salamanca y doctor dos años después, en 1946, por la Universidad Central de Madrid, fué catedrático de griego en varios institutos de enseñanza media y luego de universidad. Dirigió el Departamento de Griego de la UNED de 1972 a 1976. Actualmente es catedrático emérito.
 
Experto en Lingüística indoeuropea y miembro del CSIC, en el que es director del proyecto de elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval por el que recibió el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas en 1989, el mayor proyecto lexicográfico de un diccionario griego-español DGE, tras el LSJ. Como filólogo, es defensor del origen aquitano de los vascos y el euskera.

Ingresó en la Real Academia en 1990 y en el 2012 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas por «sus valiosas incursiones en la lingüística y en el estudio del indoeuropeo». Ha escrito más de 40 libros y tratados. Es uno de los mejores especialistas en linguística y filología indoeuropeas.

Francisco Rodríguez Adrados

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario