martes, 15 de agosto de 2017

El Heptamerón - Margarita de Angulema


Título: El Heptamerón
Autora: Margarita de Angulema 

Páginas: 446 

Editorial: Editorial Iberia

Precio: 17 euros 

Año de edición: 1983

Este libro es una obra póstuma, se publicó originalmente en 1558, nueve años después de la muerte de su autora. Se compone de setenta y dos narraciones de amor galante y pícaro, originales, divertidas y muchas de ellas con cierta enseñanza moral implícita.

Algunas son versiones de historias del «Decamerón» y de las «Fabliaux», otras son tradicionales, historias que corrían de boca en boca y puede que algunas sean inventadas, pero la pluma de la Reina de Navarra le da unidad al conjunto, gracia y ligereza. El resultado es un libro muy ameno, divertido, variado y avanzado en sus planteamientos, ya que la mayoría de las veces las mujeres aparecen como más inteligentes y los hombres quedan un poco en ridículo, y una pequeña muestra de las costumbres de la época.

El punto de partida es el mismo que el de otras recopilaciones parecidas de la época: un grupo de nobles españoles, franceses y navarros regresa del balneario de Cauterets, en el Pirineo, cuando les soprende una lluvia torrencial. Se refugian en Sarrance, en la Abadía de Nuestra Señora de la Piedra, donde se encuentran con la señora viuda Oisille y al caballero Simontault, pareja muy famosa entonces, forman una tertulia y se entretienen la semana que duran las lluvias contando historias. El titulo alude a las siete veladas de reunión que mantuvieron.

Los títulos de las siete jornadas no tienen desperdicio y dan una idea del tono y tema de las historias: 
  1. En la que se recogen las malas pasadas que las mujeres hacen a los hombres y los hombres a las mujeres.
  2. En la que se trata de aquello que despierta la fantasía de todos.
  3. En la que se trata de las damas que en sus relacones solo buscan la honestidad, y de la maldad e hipocresía de algunos clérigos.
  4. En la que se trata principalmente de la virtuosa paciencia y atención de las damas para ganarse a sus maridos y de la prudencia que han empleado los hombres para conservar el honor de su casa y de su linaje.
  5. En la que se trata de la virtud de las hijas y mujeres que tienen en más alta estima su honor que su placer, de las que estiman lo contrario y de la simplicidad de algunas otras.
  6. En la que se trata de los engaños de hombres a mujeres, de mujeres a hombres y entre mujeres, por avaricia, venganza y malicia.
  7. En la que se trata de los que han hecho todo lo contrario de lo que debían o querían.
Y se encuentran historias con títulos tan divertidos como:
                    
- De cómo una mujer, estando a las puertas de la muerte, viendo que su marido se acostaba con una de las camareras, se puso tan furiosa que recobró la salud.
- De cómo el rey de Nápoles, después de abusar de la mujer de un hidalgo, lleva él mismo los cuernos.
Donde se habla de un sujeto que habiéndose acostado con su mujer, en lugar de con su doncella, envió allí a su vecino, que le puso cuernos sin que su mujer supiese nada.      
                             
Una enciclopedia amorosa y elegante en forma de recopilación de cuentos, no exentos ni de humor ni de ironía, fescos, entretenidos y algunos muy divertidos. Una obra ligera y, aunque parezca mentira edificante porque ensalza las buenas virtudes. Sorprendentemente, es un libro que es bastante difícil de encontrar. Menos mal que tenemos bibliotecas y librerías de segunda mano.

Edición de 1880

Margarita de Angulema (1492-1549) fué una princesa francesa, reina de Navarra por haberse casado con Enrique II, escritora y humanista. Una mujer muy adelantada a su tiempo, conocida por su cultura, su carácter abierto y por haber convertido su corte prácticamente en una tertulia humanística. No se debe confundir (como hacen algunas editoriales) con Margarita de Valois (1553-1615),la lamada Reina Margot, también francesa y casada con un Enrique que fué rey de Navarra y luego de Francia.

Hija de Carlos de Orleans, pretendiente a la corona francesa, y de Luisa de Saboya tuvo una educación esmerada. Aprendió italiano, español y latín, además del Neoplatonismo que llegaba desde Florencia. A los 17 años se casó con el duque de Alençon, en un matrimonio sin amor y desdichado. A los 32 años enviudó y se casó con Enrique II de Navara, de quien tuvo dos hijos. 

Publicó un «Diálogo en forma de visión nocturna», poesías y su famoso «Heptamerón». Propugnó un ideal en el que se conjugaba la espiritualidad, el amor y el matrimonio.
 
Margarita de Angulema, Reina consorte de Navarra
      
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario