domingo, 27 de agosto de 2017

Entrevista a un físico español


Antonio Hernando es catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid, profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca y en el Max Planck Institut de Stuttgart, primer profesor de la Cátedra BBV de la Universidad de Cambridge y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Es un físico experimental y su especialidad es el magnetismo. En 1989 impulsó la creación del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense. Tiene más de 300 publicaciones científicas y más de treinta patentes. Es uno de nuestros grandes físicos.

No sé si sabéis que estudié Físicas en la Complutense. Pues bien, en la asignatura de Electricidad y Magnetismo de tercero el profesor titular tuvo una larga enfermedad (no, no era un cáncer) y vino un sustituto no demasiado bien dotado para la enseñanza. Las clases eran regulares. Pero se dió la casualidad de que un día el sustituto tampoco pudo dar clase y en el gran aula en forma de anfiteatro se presentó Antonio Hernando. 

Era el final de los 70 y a Hernando le rodeaba en la Facultad una aureola de prestigio y misterio como físico reconocido internacionalmente y otra similar por estar separado, cosa poco frecuente en aquellos años del posfranquismo. Llegó e improvisó una clase magistral. En dos horas, llenó las tres pizarras de fórmulas, de integrales triples, expresiones elevadas a números imaginaros, senos y cosenos, mientras explicaba el significado físico y real de todo aquello, enlazando la Teoría de Maxwell con la experimentación. De pronto, lo entendimos todo y cuando quisimos darnos cuenta ¡nos había contado la asignatura entera! Había explicado la esencia de todo el programa, de cabo a rabo, todo. Fueron dos horas inolvidables.

He encontrado una entrevista muy interesante que le han hecho a este hombre en Jot  Down, en la que habla de todo lo divino y humano, y de verdad que vale la pena leerla. Mención aparte merecen las espléndidas fotografías de Lupe de la Vallina. Este es el enlace:


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario